Publicidad
Ministro Valdés defiende a titular de Salud y dice que acusación constitucional «es una cuestión pequeña que le saca tiempo»

Ministro Valdés defiende a titular de Salud y dice que acusación constitucional «es una cuestión pequeña que le saca tiempo»

El titular de Hacienda explicó que le gustaría que la ministra Carmen Castillo «estuviera metida en la construcción de hospitales y en el problema de los especialistas. Espero que no se llegue a ninguna acusación final. No va a llegar a buen puerto y no es constructiva».


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a defender a la titular de Salud, Carmen Castillo, ante la presentación de la oposición de una acusación constitucional por la difícil situación hospitalaria, indicando que «es una cuestión pequeña que le saca tiempo».

En entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, Valdés fue enfático en señalar que «es un asunto que nos saca de foco como país. Es una cuestión de política pequeña que le saca tiempo a la ministra».

En ese sentido, explicó que le gustaría que la ministra Castillo «estuviera metida en la construcción de hospitales y en el problema de los especialistas. Espero que no se llegue a ninguna acusación final. No va a llegar a buen puerto y no es constructiva», agregando que «me extraña que la oposición se haya metido en esto».

Respecto al escenario actual que se vive en salud, el ministro de Hacienda explicó que en el cónclave oficialista de agosto pasado se decidió «demorar algunos hospitales, y que en el 20-20-20 no era necesario hacer todo a la carrera».

Señaló que era importante dejar recursos para otras cosas como educación, formación de especialistas y hacerse cargo de las listas de espera.

Mencionó que «cuando la realidad se impone y es el hospital de mi región o mi circunscripción es más duro, y entiendo perfectamente bien lo que le ha pasado a varios parlamentarios que han defendido el programa de gobierno y vieron esto demorarse».

“No por ahora, porque nuestro proyecto hoy día no lo considera. Yo al menos quiero ser lo más pragmático posible acá. No quiero ni glorificar las concesiones ni quiero decir que son la peste tampoco. Lo que pasa es que son difíciles de hacer en este aspecto, en Salud, y la experiencia que tuvimos hasta ahora no fue muy buena, al menos en el mundo de la Salud no se evalúa muy bien”, aclaró.

Valdés añadió que “para nuestros 27 hospitales que tenemos que hacer ahora y terminar esto no es parte de la historia, ya están construyéndose esos hospitales, para los veinte siguientes se verá en el tiempo”.

Sin embargo, sostuvo que el tema “es algo que debemos estudiar mucho mejor si queremos que sea una alternativa viable”.

Publicidad

Tendencias