Publicidad
Diputados DC presentan querella contra superintendenta por controvertida fusión de AFP

Diputados DC presentan querella contra superintendenta por controvertida fusión de AFP

Los parlamentario Fuad Chahin, Ricardo Rincón- jefe de la bancada- y Marcelo Chávez presentaron hoy la acción legal en contra de Tamara Agnic en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por prevaricación administrativa culposa.


Debido al accionar de la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, en la polémica de fusión de las AFPs Cuprum y Argentum, los diputados de la Democracia Cristiana Fuad Chahin, Ricardo Rincón- jefe de la bancada-  y Marcelo Chávez presentaron hoy una querella criminal en su contra en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por prevaricación administrativa culposa . La acción legal es apoyada, además, por los diputados DC Yasna Provoste, Iván Flores –subjefe de la bancada- y René Saffirio.

Los parlamentarios solicitarán, además, que una vez declarada la admisibilidad de la querella se remitan los antecedentes a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a fin que practique la investigación de rigor «y proceda a formalizar y acusar a Agnic como autora del delito antes señalado».

Según lo señalado por el diputado Fuad Chahin, “conociendo los distintos antecedentes que hemos logrado recopilar en la comisión investigadora de la Cámara por la fusión de las afps , y revisando el accionar de la Superintendenta, hemos llegado a la convicción que podríamos estar frente a un delito, ya que la Superintendenta, conociendo cual era el verdadero objetivo de la fusión –obtener un millonario beneficio tributario- , lo que hizo fue abdicar de su obligación por velar por el interés general y de manera negligente actuó en beneficio del grupo controlador, con resoluciones injustas, haciendo un mal uso de sus facultades; estimamos que estamos ante un delito y por eso la querella en convicción”.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, señaló que “es lamentable tener que llegar a esta instancia, frente a la inacción del gobierno en esta materia, más aún cuando estamos ante un sistema de pensiones tan desacreditado. La gente percibe que los únicos que ganan son las afps. En este caso, lo que buscamos son las responsabilidades penales, puesto que la superintendenta no consideró el interés de todos los chilenos, y decidió privilegiar el interés de AFP Cuprum, en lo que ha sido un verdadero escándalo”.

Cabe señalar que en el curso de procesos administrativos desarrollados entre los meses de septiembre de 2014 y enero de 2015, la Superintendencia de Pensiones (SP) autorizó la existencia de la AFP Argentum SA y aprobó la fusión por absorción de AFP Cuprum SA por parte de Argentum. Como consecuencia, AFP Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que dicha fusión tendrá efectos contables, generándose un activo por impuestos diferidos contra resultados (goodwill), calculados en $80.000 millones.

Publicidad

Tendencias