Publicidad
Martelli, Zalaquett y Novoa devuelven dinero «para reparar el mal causado» Depositan en cuenta corriente del Octavo Juzgado de Garantía

Martelli, Zalaquett y Novoa devuelven dinero «para reparar el mal causado»

La finalidad es aminorar sus responsabilidades regresando parte o el total del dinero que habría perdido el fisco producto de los delitos tributarios que cometieron.


Giorgio Martelli, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa, como asimismo Clara Bensan y Roberto Guzmán, tienen algo en común: todos ellos son imputados por delitos tributarios en el caso Penta-SQM y decidieron devolver al Octavo Juzgado de Garantía parte o el total del dinero que habría perdido el fisco por los delitos tributarios que cometieron.

«Lo que se invoca es la atenuante de ‘la reparación celosa del mal causado’ establecida en el artículo 11, N° 7 del Código Penal», detalla el penalista y académico de la Universidad Católica, Claudio Feller, a La Segunda.

Agregando que para que eso suceda es «requisito básico que la reparación sea celosa. Eso significa que sea importante, que implique un esfuerzo».

«Por ejemplo, para un obrero poner un millón de pesos es significativo, pero ese monto para un empresario sería un chiste», indicó el abogado.

Quiénes devolvieron dinero

1.- Pablo Zalaquett depósito $1.732.701 el 27 de octubre. Al momento de su formalización, el Ministerio Público señaló que «la conducta del señor Pablo Zalaquett Said terminó generando que 10 empresas efectuaran o incurrieran en facilitación de documentación falsa o incorporación en sus propias contabilidades». Es el caso de Inversiones La Manada (del mismo Zalaquett), SQM, Eurocorp, Inversiones Alsacia, Empresas Penta, Inversiones, El Bosque, Ecsa y Corpbanca.

Según el SII, los montos de los aportes ilegales sobrepasan los $72 millones, que sirvieron para pagar trabajos de campaña realizados por las empresas Reactor y Cristina Zúñiga EIRL.

2.- Giorgio Martelli depositó $2.000.000 el 22 de agosto y el 14 de octubre. El dueño de «Asesorías y Negocios» fue formalizado por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, apropiación indebida y evasión de impuesto a las donaciones.

Martelli declaró que pagó $327 millones a 26 personas que integraron el comando que preparó la propuesta programática de la Mandataria incluso antes del periodo legal de campaña.

3.-Jovino Novoa depositó $15.318.298. El ex senador de la UDI facilitó 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, así como por la evasión del impuesto a las donaciones.

Asimismo, como representante legal de «Inversiones y Mandatos S.A.», se le acusa por la presentación de 6 declaraciones de impuestos falsas, entre 2009 y 2014 por haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total $30.855.854.

4.- Roberto Guzmán Lyon depositó $7.208.747 el 24 de abril. Era asesor del ex presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, y estuvo involucrado en el caso Cascadas.

Se le imputan delitos tributarios por haber facilitado boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica y a la contabilidad de sus propias empresas Chile (Inversiones Jaipur e Inversiones Silvestre Corporation) como a la de SAC S.A. (propiedad de Luis Saldías, ex ejecutivo de la minera y también formalizado).

5.- Clara Bensan Jofré depositó $8.593.957. Fue formalizada por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, apropiación indebida y evasión de impuesto a las donaciones. Ligada a la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, declaró que facilitó facturas para SQM a petición de Martelli.

Publicidad

Tendencias