Publicidad
Navarro rechaza fallo de la Corte Suprema sobre Leopoldo López y dice que «hay un intervencionismo grotesco de la DC» Senador acusa campaña para influir en elecciones parlamentarias venezolanas

Navarro rechaza fallo de la Corte Suprema sobre Leopoldo López y dice que «hay un intervencionismo grotesco de la DC»

El parlamentario apuntó a que el fallo de la Corte Suprema sobre la situación del opositor Leopoldo López, expone al sistema judicial chileno, «puesto que ahora cualquier país latinoamericano podrá demandar a Chile por la vulneración de derechos contra comuneros Mapuche. Ya no será necesario dirigirse a la OEA o a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)».


En entrevista con Radio Cooperativa, el senador del MAS, Alejandro Navarro, comentó el fallo de la Corte Suprema sobre la situación del opositor al gobierno venezolano Leopoldo López, calificándolo como un «intervencionismo grotesco» de la Democracia Cristiana en los asuntos internos de Venezuela.

«Es un fallo absolutamente complicado de la jurisdicción internacional (…) la ha llevado al plano de las condiciones del encarcelamiento de un ciudadano venezolano, lo que va a poner en cuestión la utilización de este mismo mecanismo en Chile en otro tipo de causas», afirmó el legislador.

En esa línea, dijo que «hay una campaña, especialmente por parte de la Democracia Cristiana, en torno a la situación de Venezuela, por mucho tiempo y yo considero que es legítimo que tengan su opinión, pero lo ha manifestado Eduardo Frei, Walker».

Según Navarro, existe un «intervencionismo grotesco, obsceno, yo diría, antes de las elecciones parlamentarias que hay en Venezuela en 15 días más. Si Venezuela no tuviera petróleo, este diálogo no existiría».

A través de una declaración pública, Navarro junto al diputado del PC Hugo Gutiérrez comunicaron: «Lamentamos profundamente la poca seriedad con la que la Tercera Sala ha procedido a fallar, pues la doctrina de la jurisdicción universal -que impone el deber de perseguir penalmente los criminales de lesa humanidad y a sus ejecutores– se ha aplicado de manera desprolija y sin ninguna fundamentación de doctrina ni de hecho».

«La Corte dispone cautela sobre Daniel Ceballos, suponiéndolo preso en una cárcel venezolana, cuando en realidad esta persona está hace más de 60 días con arresto domiciliario en su casa, junto a su familia, lo que revela dramáticamente la desinformación y extemporaneidad del fallo que fue redactado sin ningún informe o declaración oficial de la Suprema Corte de Justicia Venezolana ni del Gobierno Venezolano representado por su Embajada en Chile», declararon.

«Este fallo expone al sistema judicial chileno, puesto ahora cualquier país latinoamericano podrá demandar a Chile por la vulneración de derechos contra comuneros Mapuche. Ya no será necesario dirigirse a la OEA o a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)», subrayaron los parlamentarios.

«Este es un fallo que va a avergonzar a Chile en el nivel jurídico internacional, tras poner a un Poder del Estado al servicio de una operación política internacional, la cual busca desestabilizar al Gobierno de Venezuela, utilizando a la OEA como instrumento para ese objetivo», concluyeron.

Publicidad

Tendencias