martes, 11 de agosto de 2020 Actualizado a las 20:42

Vivaldi defiende reducción de aporte estatal a Ues privadas y celebra "nueva toma de conciencia" en favor de la educación pública

por 19 noviembre, 2015

Vivaldi defiende reducción de aporte estatal a Ues privadas y celebra
El rector de la U. de Chile destacó positivamente la decisión del Ejecutivo de reducir el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que beneficiaba a las casas de estudio privadas y consideró "increíble que se le entreguen recursos de todos los chilenos a universidades que no pasan por sistemas que permitan refrendar su calidad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la ceremonia oficial por el Aniversario número 173 de la Universidad de Chile, y ante la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Burgos, el rector Ennio Vivaldi defendió el programa presupuestario que apunta al fortalecimiento de la educación superior pública propuesto por el gobierno, a través, entre otras medidas, de la reducción del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que beneficiaba a los planteles privados .

“En ninguna parte se entiende que una universidad privada aspire a los mismos fondos que aspiran las públicas, esa es una cosa que solo se le puede ocurrir a la gente que está detrás de las universidades privadas chilenas. Nos parece increíble que se les entreguen recursos de todos los chilenos a universidades que no pasan por sistemas que permitan refrendar su calidad. Los fondos que reciben las universidades estatales son mínimos en comparación de los que recibe el resto de las universidades, eso es insostenible”, dijo durante la actividad que tuvo lugar en la Casa Central de la U. de Chile.

Agregó que “el modelo impuesto y vigente en Chile es único en afirmar que los principios definitorios de la educación y los de cualquier sistema de mercado son idénticos en cuanto a sus objetivos, motivaciones, métodos y estándares de excelencia”.

Y por lo anterior, resaltó el rol jugado por la Casa de Bello en el actual debate de reforma de la educación superior y la importancia que en este escenario han cobrado las universidades públicas. “Esta nueva toma de conciencia en la esfera política se expresa progresivamente en el debate nacional, como lo ejemplifica la reciente propuesta de 'Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública', el que simbolizaría una nueva era para la educación universitaria estatal”, dijo en referencia a la indicación que el gobierno agregó en la Ley de Presupuesto que se discute en el Parlamento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV