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Senado aprueba Presupuesto de Educación a pesar de la abstención de Ignacio Walker

Senado aprueba Presupuesto de Educación a pesar de la abstención de Ignacio Walker

Cabe recordar que se establece la gratuidad para los alumnos más vulnerables de las universidades pertenecientes al Cruch (Consejo de rectores de las Universidades de Chile) y de aquellas que cumplen con los requisitos de acreditación.


Con la aprobación de la glosa que permite la gratuidad para 200 mil alumnos provenientes de los hogares que pertenecen a los cinco primeros deciles de menos ingresos, la Sala del Senado continuó con la votación y discusión de los recursos contemplados en la partida correspondiente al Ministerio de Educación.

Tales recursos fueron aprobados con 17 votos a favor, 10 en contra y las abstenciones de los senadores Antonio Horvath, Manuel José Ossandón, Lily Pérez e Ignacio Walker. Además el senador Hernán Larraín anunció reserva de constitucionalidad por estimar que la glosa es discriminatoria.

Cabe recordar que se establece la gratuidad para los alumnos más vulnerables de las universidades pertenecientes al Cruch (Consejo de rectores de las Universidades de Chile) y de aquellas que cumplen con los requisitos de acreditación.

El trabajo de la Sala se inició con la aprobación unánime de dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo que reponen una norma que había eliminado la Cámara de Diputados, referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Esto, permitirá a los alcaldes destinar dineros para el pago de deudas vinculadas al tema educacional, como por ejemplo, deudas previsionales. durante el análisis de esta materia la mayoría de los senadores destacaron que las indicaciones permitirán garantizar que los recursos irán para fines vinculados a la educación y no a otros.

También se ratificó una indicación que repuso recursos para el programa de educación de adultos y reinserción escolar que habían sido rebajados por la Cámara de Diputados.

Sin lugar a dudas, la protagonista de esta jornada fue la gratuidad para la educación superior y el aumento de la beca Nuevo Milenio para los alumnos de los Centro de Formación Técnica que cuenten con acreditación vigente. Los alumnos más vulnerables podrán acceder a la beca en la medida que las instituciones en las que se matriculen manifiesten por escrito, antes del 22 de diciembre de 2015, su voluntad de ajustar la naturaleza jurídica para los efectos de constituirse en personas jurídicas sin fines de lucro.

En ese contexto, la Sala acordó eliminar una disposición que establecía que los establecimientos que manifiesten su voluntad de transformar su naturaleza jurídica, no podían tener en el año 2016 aranceles superiores a los del año 2015, reajustados por la variación que experimente el índice nominal de remuneraciones determinado por el INE. Fueron 4 senadores los que se pronunciaron por mantener esa disposición, 22 por no tenerla, mientras que dos se abstuvieron.

Durante el debate los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Hernán Larraín criticaron que la gratuidad se estableciera a través de una glosa presupuestaria, pues ello implica un cambio de paradigma que debe ser analizado en una ley. Asimismo, señalaron que la forma en que se decidió otorgar tales beneficios constituye un «apartheid educacional» pues discrimina a los alumnos no por su capacidad, sino que por el establecimiento en el que estudian

En tanto, los senadores Alejandro Guillier y Lily Pérez manifestaron la necesidad de que las regiones sean debidamente consideradas para la entrega de estos beneficios, mientras que el senador Ignacio Walker manifestó su voto de abstención, argumentando que este cambio de paradigma no debe ser implementado en una glosa.

Los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Carlos Montes, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos valoraron que se haya iniciado el camino hacia la gratuidad, argumentando que dado que se debe implementar con gradualidad, se requiere establecer ciertos criterios, los que en ningún caso implican un acto de discriminación.

En el contexto de facilitar que los CFT accedan a la gratuidad, la Sala aprobó una indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita que los Centros de Formación Técnica que no alcanzaron a cambiar su naturaleza a corporaciones sin fines de lucro, puedan hacerlo con el fin de acceder a la gratuidad el año 2017.

Otro de los aspectos ratificados por la Sala del Senado fue la glosa 18 referida a la asignación del Aporte para Fomento de Investigación que podrá ser destinada para los establecimientos que acceden a la gratuidad.

Finalmente, antes del término de la sesión de esta mañana los senadores discutieron los quórum con que debe ser aprobada la disposición relativa a la forma en que se entregan los resultados de la Evaluación de Logros de Aprendizaje.

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