Publicidad
Zaldívar acusa desafección entre las bases de la Nueva Mayoría y el Gobierno: «La gente se queja porque la Presidenta no actúa en sintonía con su equipo» Según el senador DC las bases «no ven una relación entre los partidos y ella»

Zaldívar acusa desafección entre las bases de la Nueva Mayoría y el Gobierno: «La gente se queja porque la Presidenta no actúa en sintonía con su equipo»

«Hay un proceso de desafección y es necesario corregirlo» señaló el demócrata-cristiano. «Tienen que respetarnos como somos, tanto a nivel de los partidos como del gobierno, si no nos respetan, por supuesto que nuestra gente se siente», agregó.


La DC parece estar en crisis con la Nueva Mayoría, más allá de ser constantemente la mirada «divergente» dentro de la coalición gobernante, y en reiteradas ocasiones el grupo de presión que logró contener algunos puntos más progresistas de las reformas, hoy parece tener una tensión más de fondo con el oficialismo y con el Partido Socialista, su principal aliado desde el retorno a la democracia.

«Nuestro ámbito de acción es la centroizquierda, no me veo mirando a la derecha», aseguraba ayer el presidente de la DC, Jorge Pizarro, respondiendo a aquellos que han establecido un posible viraje a la «centro derecha» de la DC, esto propiciado por lo que Ignacio Walker definió como una «desafección progresista» de los militantes de base hacia el Gobierno, lo que fue respaldado por Andrés Zaldívar, hoy en una entrevista en La Tercera.

«Hay un proceso de desafección y es necesario corregirlo, porque quiero que este gobierno tenga éxito, siempre que no pretendan arrinconarnos ni que crean que somos unos pordioseros de la política. Tienen que respetarnos como somos, tanto a nivel de los partidos como del gobierno, si no nos respetan, por supuesto que nuestra gente se siente».

Zaldívar remarca ciertas diferencias en el trato desde el Gobierno con los distintos sectores al interior de la Nueva Mayoría. Por ejemplo reconoce que algunos militantes consultaron porqué la presidenta no envió algunas palabras para el consejo ampliado de la DC, que se desarrolló el 8 de noviembre, en cambio si envió una carta al congreso del partido comunista, que se desarrolló el mismo día, y con la asistencia de distintos ministros de Gobiernos.

Distanciamiento entre la DC y el Gobierno que no se habrían visto disminuidas con la llegada del ministro Burgos a Interior. «Creo que Jorge Burgos lo está haciendo muy bien y espero que dé resultado su gestión, pero la relación con el gobierno es casi igual, porque la Presidenta tiene una forma de trabajar que es diferente a la de los otros presidentes», señaló.

«Muchas veces la gente se queja porque la Presidenta no actúa con mucha sintonía con su equipo, y hay gente que critica porque no ven que haya una relación entre los partidos y ella.Es la forma de ser de la Presidenta y uno no puede modificar esas cosas, pero sí hay que tratar de que haya una relación leal en la Nueva Mayoría y de la Nueva Mayoría con el gobierno. La lealtad no consiste en decir a todo que sí, la propia Presidenta en Filipinas hizo una declaración en el sentido de enamorarse con las ideas y ponerse fanáticos», agregó Zaldívar.

Respecto a si las tensiones internas pueden terminar en un quiebre el senador de la DC indicó que «en caso que obtuviéramos un resultado negativo, uno podría predecir los efectos que puedan desarrollarse. En cuanto a lo que pasa ahora, muchas veces se debe a excesos de declaración, excesos de exposición de temas internos, donde podemos definir los planteamientos de cada uno».

«La Nueva Mayoría de lo primero que tiene que preocuparse es de hacer un buen gobierno. Lo otro es que cada cosa tiene su tiempo, la discusión municipal tiene su tiempo y la discusión presidencial también tendrá su tiempo», finalizó.

Publicidad

Tendencias