Publicidad
García Linera festina con nombramiento de Insulza como agente chileno en La Haya tras encabezar la OEA

García Linera festina con nombramiento de Insulza como agente chileno en La Haya tras encabezar la OEA

El vicepresidente boliviano recordó las resoluciones del organismo multilateral que instaron a que Chile y el país altiplánico iniciaran un diálogo para resolver la demanda de este último de una salida al mar, y afirmó que ahora el sucesor de Felipe Bulnes «tiene que explicar qué se siente haber dirigido una institución que le dijo A y ahora dirigir una institución que le dice haga menos A, todo lo contrario”.


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, no perdió este martes la oportunidad de festinar con el nombramiento del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza como nuevo agente chileno frente a la demanda de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, y puso énfasis en la contradicción que a su juicio enfrenta el también ex ministro de Relaciones Exteriores, por dos resoluciones que el organismo multilateral adoptó en el pasado y que, según indicó, instan a ambos países a iniciar un diálogo para resolver la demanda boliviana por una salida al mar.

“¿Cómo vivirá ese desgarramiento profesional, espiritual, intelectual y moral? Esos son problemas del señor Insulza. Él tiene que explicar qué se siente haber dirigido una institución que le dijo A y ahora dirigir una institución que le dice haga menos A, todo lo contrario”, dijo, aludiendo a lo que resolvió la OEA en 1979 -y que se habría refrendado en 1983- cuando durante una asamblea recomendó a a ambos estados «que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales».

Al respecto, García Linea afirmó que «hace 36 años, reunida en La Paz, Bolivia, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución instando a que Bolivia y Chile acudan al diálogo para resolver la demanda marítima boliviana de una salida soberana al Pacífico. Eso no ocurrió y en 2013 Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar que Chile cumpla sus compromisos de diálogo para atender este pedido».

«Esa resolución de apoyo a la demanda boliviana fue firmada por la OEA aquí en Bolivia (1979) y luego en 1983, y eso es parte de la documentación oficial de la OEA, de la que el señor Insulza fue su presidente y que juró defender, acatar y poner en práctica. Ahora resulta que, en otra función, tiene que hacer totalmente lo contrario a lo que la resolución de la OEA, del año 1983 y de 1979, dispuso”, agregó en una conferencia de prensa en el sede del gobierno en La Paz.

Publicidad

Tendencias