Publicidad
Ministerio de Salud propone crear red de farmacias públicas

Ministerio de Salud propone crear red de farmacias públicas

El Minsal planeó a los alcaldes del país habilitar los consultorios para que puedan vender medicamentos a sus pacientes, a cambio de un copago y sin fines de lucro.


El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció que propuso a la Asociación de Municipalidades (ACHM) habilitar los consultorios para que puedan vender medicamentos a sus pacientes, a cambio de un copago y sin fines de lucro.

Esto, luego de revisar la norma que regula el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud (APS) donde está contemplada esta modalidad.

De esta forma, los municipios podrían proveer en forma inmediata de medicamentos a sus vecinos, distintos a los que se entregan de manera gratuita, y a los bajos precios que obtiene el Estado, a través de la Central Nacional de Abastecimiento, consigna hoy La Tercera.

Si se toma encuenta el número de centros de salud familiar (Cesfam) que hay en el país, se podrían establecer una cadena de 566 farmacias públicas.

Asimismo se simplicaría el trámite que deben hacer los municipios a partir de las exigencias que hace el Instituto de Salud Pública, como por ejemplo: resolución sanitaria, disponer de instalaciones específicas y la contratación de, al menos, un químico farmacéutico.

“La ley de APS autoriza a la municipalidad a hacer un cobro o copago por ese medicamento. Lo que les hemos planteado a los municipios es que, si utilizan ese mecanismo, el copago sea, a lo más, la diferencia de precio respecto del que tiene Cenabast, y lo que le cueste al municipio conseguirlo, o incluso menos si es afecto a algún subsidio. En definitiva, que no exista lucro”, detalló Burrows.

La iniciativa beneficiaría a las personas de Fonasa inscritas en consultorios y a diferencia de las farmacias comunales, la venta no sería extensiva a los usuarios de isapre.

«La propuesta que da más luces de las que se tenían a partir de la iniciativa de Recoleta. Los alcaldes estamos por coludirnos positivamente en esta situación de las farmacias, en beneficio de los vecinos, porque es inmoral los precios que cobran las cadenas», sostuvo el presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, y alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC).

Publicidad

Tendencias