Publicidad
ANFP reacciona ante presión del Gobierno y entregará antecedentes a Justicia

ANFP reacciona ante presión del Gobierno y entregará antecedentes a Justicia

Seis días duró la negativa del órgano mayor del fútbol chileno a entregar información contable solicitada por la cartera que encabeza Javiera Blanco. Hoy echó pie atrás e informó que colaborará con la investigación.


La presión del Gobierno surtió efecto esta tarde y finalmente la ANFP informó oficialmente que entregará la información pedida por el Ministerio de Justicia en el marco de una investigación sobre acciones realizadas por el organismo rector del fútbol profesional reñidas con su calidad de corporación sin fines de lucro.

El viernes pasado un equipo ministerial –de las unidades de Fiscalización y Personas Jurídicas- llegaron hasta la sede de la ANFP en Quilín para recabar antecedentes contables y activar una investigación, pero se les negó el acceso.

La negativa generó una profunda molestia en el Gobierno y hoy la ministra de Justicia, Javiera Blanco, advirtió que esa actitud podría concluir en la cancelación de la personalidad jurídica de la ANFP.

“Llama la atención, parece al menos sospechoso, que una institución que no tiene nada que ocultar deniegue el acceso (…) Quien nada tiene que ocultar no tiene por qué no dejarnos entrar”, fueron parte de su ultimátum.

Fue así como esta tarde la ANFP emitió el siguiente comunicado donde explica que colaborará con la investigación, aunque achaca el lío a una mala interpretación de los funcionarios ministeriales que hace seis días concurrieron a Quilín:

“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional desea aclarar que está a completa disposición del Ministerio de Justicia, o de cualquier organismo con facultades legales, para hacer entrega de toda la información que se le solicite para que cumplan con las obligaciones que les competa, en el marco de la institucionalidad vigente, tal como siempre lo ha hecho en otras oportunidades.

“A los funcionarios del Ministerio de Justicia que concurrieron el viernes pasado y se les recibió en las oficinas de la Corporación, se les señaló exactamente lo mismo. No obstante, por un error de comunicación los funcionarios de la repartición pública requirieron la información que se había entregado en una anterior fiscalización del órgano.

“Durante el día de hoy nuestros asesores legales tomaron contacto con los abogados del Ministerio de Justicia para los efectos de coordinar la entrega de la información que requieran”.

Cabe recordar que hace dos meses el Ministerio de Justicia entregó a la Fiscalía Sur del Ministerio Público antecedentes de que el directorio de la ANFP recibía remuneraciones por sus labores, en circunstancias que eso está prohibido debido a que se trata de una corporación sin fines de lucro.

Publicidad

Tendencias