Publicidad
Celebran Día de la Capacitación con representantes del mundo privado y público

Celebran Día de la Capacitación con representantes del mundo privado y público

La ministra de Trabajo destacó las garantías que entrega el Programa Sence de Formación Laboral +Capaz «como herramienta necesaria para permitir que nadie quede fuera de las posibilidades de desarrollo y de inserción social».


El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de OTIC (Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación), enmarcado en el contexto «Más Capacitación, Mejor Trabajo y Mayor Calidad de Vida» reunió a representantes del mundo privado y público encabezado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el presidente de las OTIC, Michel Faure.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó las garantías que entrega el Programa Sence de Formación Laboral +Capaz «como herramienta necesaria para permitir que nadie quede fuera de las posibilidades de desarrollo y de inserción social» y agregó que «nuestro desafío como gobierno es disponer bien de los recursos y ponerlos donde el país o el sector productivo lo demanda. Es algo que si se suma, puede hacer la diferencia».

En tanto “como una oportunidad única de retomar las confianzas como piedra angular de las relaciones público-privadas” calificó el presidente nacional de los organismos técnicos intermedios de capacitación Michel Faure, al inaugurar el encuentro que además tendrá diversas actividades durante la semana de la capacitación.

En la ocasión Faure, aprovechó la oportunidad para hacer propuestas concretas y específicas al Sence, tales como “mejorar la calidad de la oferta formativa, en cuanto a calidad de los contenidos, pertinencia y formato en el que entregamos la capacitación”, expresó.

Asimismo, entre los anhelos del sector expresó que “se encuentra la necesidad de recuperar a la Micro y Pequeña empresa, que quedó olvidada a partir de la modificación del año 2004, por lo cual realizó un emplazamiento a volver a las 13 UTM como mínimo asegurado para capacitación de las empresas de menor tamaño.

A propósito de la discusión en torno a la educación de calidad, También manifestó la oportunidad de vincular el sistema de capacitación y certificación de competencias laborales con la educación técnica profesional, para darle a los jóvenes una real ruta de aprendizaje y valoración de sus esfuerzos formativos.

A modo de ejemplo manifestó “que no parece razonable , que en los países desarrollados o al menos miembros de la OCDE, tengan una proporción de 6 técnicos por cada profesional y en Chile tengamos tengamos exactamente la misma relación, pero inversa, es decir 6 profesionales por 1 técnico”.

Michel Faure cerró su llamado indicando que “tenemos un desafío impostergable con nuestro país y este desafío sólo puede ser abordado desde el diálogo técnico basado en la confianza”.

Publicidad

Tendencias