Publicidad
Abogado de ministra de Salud acusa «falta de prolijidad» en acusación constitucional

Abogado de ministra de Salud acusa «falta de prolijidad» en acusación constitucional

Frente a la comisión que analiza los méritos del libelo presentado por la oposición, Javier Couso aseguró que la acusación tiene «una naturaleza más política que jurídica». [Actualizada]


Javier Couso, abogado que representa a la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró hoy ante la comisión de la Cámara de Diputados que analiza los méritos de la acusación constitucional que el libelo «se basa en hechos que no ocurrieron» y, por ello, pidió que se declare inadmisible.

En ese sentido, aseguró que «a nuestro juicio los acusadores han utilizado el último recurso de la acusación constitucional».

Agregando que la acusación es «excepcional (…) sólo por responsabilidades individuales y ejercicios graves en el ejercicio de sus cargos».

«Se necesita acreditar que se hayan cometido hechos de haber infringido la Constitución o tareas sin ejecución», recalcó Couso.

«Las facultades fiscalizadoras con que cuenta la Cámara de Diputados permiten ejercer fiscalización de los actos del Gobierno y manifestar también juicios políticos en otras instancias. No es necesario desvirtuar la acusación constitucional para ello», declaró ante la comisión parlamentaria.

«La acusación acá es de naturaleza más política que jurídica, hay momentos de falta de prolijidad en el libelo acusatorio», concluyó.

Por su parte, la titular del Minsal expresó que «este es un día importante en el cual se darán a conocer las razones de la no continuidad de esta acusación, sin embargo estoy muy receptiva a todo lo que se plantee».

«Desde el ministerio jamás he hecho nada contra las leyes ni contra la constitución. Siempre he sido muy crítica y acepto todas las críticas constructivas», indicó la secretaria de Estado.

El Ministerio de Salud entregó documento de defensa de la ministra de Salud.

Publicidad

Tendencias