Publicidad
Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia celebra primer aniversario proyectando recambio generacional de partidos políticos

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia celebra primer aniversario proyectando recambio generacional de partidos políticos

El “III Foro Regional de Juventud Y Democracia” – que se realizará en la ciudad de San José, Costa Rica- será una instancia donde los jóvenes líderes expondrán el escenario actual de los derechos humanos y de la democracia en sus respectivos países.


Que la juventud tiene un rol fundamental como agente de recambio generacional en los partidos políticos, y que el combate a la corrupción y los abusos de poder son primordiales para asegurar el desarrollo y crecimiento de los países, son algunos de los ejes centrales que ha venido trabajando hace ya un año la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en la región.

En ese contexto y como una manera de celebrar su primer aniversario, la Red organizó el “III Foro Regional Juventud y Democracia”, que se realizará entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre próximo en la ciudad de San José, capital de Costa Rica. En el encuentro se generarán una serie de actividades internas, como la elección de los miembros del nuevo Comité Ejecutivo y otras orientadas al desarrollo de un plan de trabajo para el 2016, donde se coordinarán acciones a nivel nacional y regional para articular un mensaje que apunte a fortalecer la democracia en Latinoamérica.

Con este encuentro, la idea “es servir como espacio de diálogo para los jóvenes líderes sociales y políticos de la región, para empoderar sus voces y canalizar pacíficamente sus demandas ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia”, dijo el coordinadora general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y organizador del evento, Juan José Díaz, al referirse a los orígenes de la actividad.

El “III Foro Regional de Juventud Y Democracia”, tendrá varios invitados vinculados a la promoción de los derechos humanos. Entre estos se encuentran Rosaría María Paya, líder disidente cubana; Mauricio Alarcón, director de proyectos de la asociación ecuatoriana Fundamedios (organismo que apoya la libertad de expresión) y Ana Karina García, dirigente juvenil del partido venezolano, Voluntad Popular.

Además, será una instancia donde los jóvenes líderes expondrán la situación de los derechos humanos y de la democracia en la región.  En ese escenario, algunas de las actividades contempladas, serán la realización de un concierto de la agrupación de rap, “Escuadrón Patriota y David D’Omni”, como una señal de solidaridad con los migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Asimismo, se llevará a cabo la exposición del artista urbano, Danilo Maldonado, conocido como «El Sexto”, quien luego de 10 meses encarcelado, fue liberado el pasado 20 de octubre.

Jóvenes activos

“Los jóvenes han sido el grupo etario que más activo ha estado a la hora de movilizarse para denunciar los abusos de poder, actos de corrupción y narcopolítica en México, Guatemala, Honduras, Venezuela o para demandar reformas y medidas de gobierno que aseguren la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos como en Perú, Chile y Ecuador”, aseguró Juan José Díaz.

“La juventud tiene un rol fundamental como agente de cambio, ya sea para el recambio generacional en los partidos políticos, para la innovación o el desarrollo social. También, tiene un papel primordial para levantar la voz ante los abusos de poder, las medidas autoritarias y la corrupción, la que está enquistada en el sistema político e, incluso, en la narcopolítica”, agregó el impulsor de las jornadas en tierras centroamericanas.

De acuerdo a lo señalado por Juan José Díaz, este encuentro –que se llevará a la práctica a través de diálogos y debates entre los asistentes- es clave para reforzar y promover la importancia de las democracias latinoamericanas. “En los últimos diez años se ha sufrido una disminución en la calidad de las instituciones democráticas a partir de medidas populistas y autoritarias que fueron cooptando los espacios del Estado y la esfera pública en algunas facciones y violentando el Estado de derecho”, precisó Díaz.

A la jornada en Costa Rica, participarán 25 Jóvenes representantes nacionales y miembros del Comité Ejecutivo de la Red; 25 miembros de los países latinoamericanos miembros del organismo; 100 jóvenes líderes de movimientos estudiantiles, de juventudes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil (costarricenses) y 10 líderes políticos, sociales, intelectuales y periodistas, miembros del Consejo Consultivo de la Red, además de invitados especiales.

Publicidad

Tendencias