Publicidad
Celebran primer aniversario de vigencia de la Ley de Lobby

Celebran primer aniversario de vigencia de la Ley de Lobby

La normativa ha permitido establecer un estándar mínimo para transparentar las interacciones entre los grupos de interés y quienes toman las decisiones, iniciativa que cuenta con una página web (www.infolobby.cl) que contiene un registro público de audiencias, viajes y donativos que los funcionarios públicos o autoridades registran periódicamente.


Con una actividad que reunió a autoridades de gobierno y representantes de organizaciones dedicadas a temas de transparencia y lobby, se llevó a cabo la celebración del primer año de la puesta en vigencia en el país de la Ley de Lobby.

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora, fue el encargado de exponer sobre la implementación de esta normativa durante el encuentro al que asistieron también la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva; la directora de la consultora Azerta, Cristina Bitar; y el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

En la oportunidad Mora expuso sobre la implementación de esta normativa y recalcó que ponerla en marcha “ha sido un proceso complejo y gradual, que en un año ha contribuido considerablemente a mejorar la transparencia y la probidad en nuestro país”.

La ley ha permitido establecer un estándar mínimo para transparentar las interacciones entre los grupos de interés y quienes toman las decisiones, iniciativa que cuenta con una página web (www.infolobby.cl) que contiene un registro público de audiencias, viajes y donativos que los funcionarios públicos o autoridades registran periódicamente. A la fecha, ya se encuentran registados más de 21.000 audiencias, 29.000 viajes y 4.500 donativos en línea.

Desde su año de implementación, el Ministerio Secretaría Nacional de la Presidencia junto a la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, han capacitado a más de 6.000 autoridades y funcionarios públicos de Arica a Punta Arenas, con el fin de que sepan todo sobre el funcionamiento de Ley de Lobby y la pongan en práctica. Además, han entregado material de divulgación y cursos en línea para la sociedad civil y a los grupos que podrían verse afectos por el uso de la normativa.

Publicidad

Tendencias