Publicidad
Bolivia declaró a la Cueca como patrimonio cultural e inmaterial

Bolivia declaró a la Cueca como patrimonio cultural e inmaterial

«Pocas letras y bailes pueden trascender la región y pueden ir más allá», dijo vicepresidente boliviano Àlvaro García Linera.


Bolivia declaró  el baile de la cueca como patrimonio cultural e inmaterial por su riqueza y por la encarnación de los valores culturales del país que supone esta danza que refleja «el espíritu colectivo de los bolivianos».

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la ley que declara patrimonio cultural a «la cueca«, de la que destacó que «pocas letras y bailes pueden trascender la región y pueden ir más allá».

La norma también declara el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Cueca en Bolivia.

El vicepresidente consideró que esta ley convierte «en texto lo que ya es un hecho colectivo», pues esta danza refleja «el espíritu colectivo de los bolivianos».

El cantautor y antropólogo boliviano Willy Claure ha sido el principal impulsor de la iniciativa y presentó la idea al presidente Evo Morales en octubre pasado.

Junto a él, un grupo de músicos del país como Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes o Luis Rico se encargaron de impulsar el reconocimiento de la cueca junto con academias folclóricas de danza.

Publicidad

Tendencias