Publicidad
Caso SQM: ex presidente del PRI fue formalizado por boletas falsas y queda con arresto nocturno

Caso SQM: ex presidente del PRI fue formalizado por boletas falsas y queda con arresto nocturno

Junto a él también fueron formalizadas ante el Octavo Juzgado de Garantía otras cinco personas vinculadas a la colectividad.


Con la medida cautelar de arresto nocturno quedó este jueves el ex presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Humberto de la Maza, quien fue formalizado por delitos tributarios junto a otras cinco personas ligadas a esa colectividad por la emisión, entre los años 2012 y 2013, de boletas falsas a la minera no metálica SQM por un monto que ascendería a 160 millones de pesos.

La decisión la adoptó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que también dispuso que la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz, quedara con firma mensual y arraigo nacional.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la fiscal Carmen Gloria Segura, quien integra el equipo del Ministerio Público a cargo de la investigación, dijo que De la Maza es uno de los imputados con mayor participación en los ilícitos y que en los antecedentes también figuran las gestiones que realizó el fallecido ex senador de esa colectividad y también ex demócrata cristiano Adolfo Zaldívar.

La persecutora penal detalló que el nombre del ex parlamentario aparece como quien solicitaba las boletas de «una serie de emisores», cada uno de los cuales «fueron formalizados el día de hoy ligados en distintos niveles de participación. Algunos, como el imputado Alberto de la Maza tuvo una participación mucho más grande, en el sentido que solicitó la emisión de boletas a parte de sus familiares”, dijo.

Publicidad

Tendencias