Publicidad
Diputados UDI y RN acusan «liviandad» de comisión que rechazó Acusación Constitucional contra la ministra de Salud

Diputados UDI y RN acusan «liviandad» de comisión que rechazó Acusación Constitucional contra la ministra de Salud

“No tengo duda de que las fuerzas políticas del parlamento, y en especial de la comisión de acusación constitucional, eran claramente de Gobierno; pero eso no era justificación para que no se hiciera un trabajo serio y se revisara lo que ocurre en la salud pública de Chile que sufre la falta de eficiencia y gestión de un Gobierno que le está haciendo muy mal a este sector”, dijo Javier Macaya.


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, Javier Macaya y Juan Antonio Coloma, junto a su par RN José Manuel Edwards, criticaron la decisión de la comisión que estudió la Acusación Constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo,que finalmente decidió rechazar el informe contra la secretaria de Estado.

A juicio de Macaya “la comisión rechazó el informe de la acusación constitucional, fundamentalmente porque ésta no tenía mérito. Encontramos que es lamentable que esta comisión, cuando debió tomar los seis días legales para estudiar un tema importante para los chilenos, haya asumido el tema con tal liviandad que sólo utilizó cuatro días; osea un tercio del tiempo destinado para escuchar audiencias, recibir oficios o tener ideas que permitieran a la comisión formarse la convicción de que en Chile hay crisis en la salud, por lo que creemos que esta comisión ya venía con una decisión previamente tomada”.

“No tengo duda de que las fuerzas políticas del parlamento, y en especial de la comisión de acusación constitucional, eran claramente de Gobierno; pero eso no era justificación  para que no se hiciera un trabajo serio y se revisara lo que ocurre en la salud pública de Chile que sufre la falta de eficiencia y gestión de un Gobierno que le está haciendo muy mal a este sector”, insistió Javier Macaya.

Hoy la crisis es real – indicó el diputado Macaya – y que el propio Gobierno diga que esta es una supuesta crisis, demuestra que aún no se da cuenta del problema que viven millones de chilenos que se atienden en el sistema público”.

“Es lamentable que la comisión, en un ejercicio de censura, no haya tomado la opinión de parlamentarios que estábamos en esa comisión respecto de las conclusiones finales, las que se trataron de firmar lo más rápido posible, y donde no me cabe duda que estaban escritas de antemano, por lo que pensamos que no había ninguna disposición de analizar en su mérito la acusación constitucional”, aseveró Macaya.

En tanto,  José Manuel Edwards, dijo que “lo que estamos viendo de parte de los miembros de la comisión, y en general de muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría, es que están anteponiendo una malentendida lealtad por el Gobierno, antes que la lealtad que le deben a los enfermos,  y particular, a quienes ellos representan”.

“Espero que entiendan que lo que tenemos que hacer es mejorar juntos la salud, pero las acciones de fiscalización deben llevarse a cabo. Yo espero una actitud distinta de la sala cuando esto tenga que ser discutido por todos los diputados”, afirmó el legislador RN.

A su turno, el subjefe de Bancada de los Diputados UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que “hemos visto lo peor de la Nueva Mayoría, y no sólo porque se limitan a discutir, porque se ponen anteojeras políticas, y no están dispuestos a ver lo que está pasando en la ciudadanía, y es lo peor porque han aprovechado una mayoría coyuntural que se dio en una comisión y le han dado vuelta la espalda a la ciudadanía”.

“No es coincidencia que la ministra de Salud sea la secretaria de Estado peor evaluada, y los diputados de la Nueva Mayoría la apoyan con una votación de 5 a 0 su gestión. Aquí lo que hemos visto que el oficialismo antepuso criterios políticos antes de poder ver y escuchar los criterios ciudadanos”, afirmó.

En tanto, la jefa de Bancada de los Diputados UDI, María José Hoffmann afirmó que la baja exhibida por el Gobierno en la última encuesta Adimark “tiene una explicación en los problemas que afectan a los chilenos; y nosotros al poner el tema de la salud como una prioridad, ha permitido visibilizar el dolor de miles de familias chilenas que hoy se ven reflejadas en una nueva  mala noticia”.

“El gobierno tiene que entender que hasta que no pongan las prioridades de los chilenos y que sean éstos los temas relevantes, no va a subir en las encuestas. Y estoy segura además que será la salud la razón del porqué la Nueva Mayoría va a perder el poder porque cegarse y blindar a una ministra que tiene una mala gestión, no es el camino”, enfatizó Hoffmann.

Publicidad

Tendencias