Publicidad
Fiscal Guerra y sentencia a Novoa: «Ojalá sirva para condenar a más personas»

Fiscal Guerra y sentencia a Novoa: «Ojalá sirva para condenar a más personas»

El persecutor se mostró conforme con la decisión leída por el tribunal y explicó que el pago en cuotas de la multa es una facultad exclusiva del juzgado.


El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, a quien le fue asignado el caso Penta, luego del retiro –por haber cumplido su período al frente del Ministerio Público– de Sabas Chahuán, se mostró muy conforme con la sentencia de tres años de presidio menor para Jovino Novoa por delitos tributarios.

«Se acogieron los planteamientos del Ministerio Público, de la acusación que presentó el Ministerio Público, luego de una acuciosa investigación y se condenó al imputado Novoa Vásquez a una pena de tres años y él lo que hizo fue aceptar esto. No fue un acuerdo espurio ni mucho menos. Lo que él hizo fue aceptar los hechos en base a los antecedentes contundentes que tenía el Ministerio Público», aseguró.

Guerra explicó que «respecto del tema del pago en cuotas, es una facultad del tribunal, nosotros no nos vamos a pronunciar respecto de eso. Nuestra acusación fue acogida íntegramente, el imputado y su defensa renunciaron expresamente a los recursos que podían tener, lo que habla de la contundencia de la investigación», dijo.

En cuanto a si esta sentencia marca un precedente, el fiscal enfatizó que «más que un precedente, se está estableciendo algo que es relevante: los hechos que investigó el Ministerio Público, que algunos negaron en su momento, son efectivos, constituyen delito. Hay participación penal y hay culpabilidad. Se están cumpliendo plenamente los objetivos del sistema y de ahí que para adelante ojalá sirva para condenar a más personas».

Publicidad

Tendencias