Publicidad
La “misión”  de Walker y Allamand en Alemania para desmentir a Evo Morales

La “misión”  de Walker y Allamand en Alemania para desmentir a Evo Morales

Luego de  una serie de reuniones en Berlín, ambos llegaron al convencimiento de que “no es verdad” que la canciller Angela Merkel propusiera una mediación papal para zanjar la demanda marítima boliviana, como lo aseguró el gobernante paceño a comienzos de noviembre.


Los senadores Ignacio Walker y Andrés Allamand, de la DC y RN, respectivamente, llegaron esta semana a Berlín para indagar la veracidad de los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, quien el pasado 4 de noviembre, durante la celebración de un nuevo  aniversario de la Marina de su país, afirmó que la canciller Angela Merkel había propuesto una mediación del Papa Francisco para la reanudación del diálogo entre Chile y Bolivia sobre la salida al mar con soberanía a la que aspira el país altiplánico, misma que motivó a las autoridades de La Paz a presentar una demanda en  La Haya que resolverá en un juicio la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así lo aseguró el diario El País, detallando que el arribo a la capital alemana de ambos parlamentarios se ajusta a una “misión” que formaría parte de una ofensiva “delicada y silenciosa” que está desplegando el gobierno chileno para desacreditar a  Morales. Lo anterior, pese a que se trata de una visita cuyos pormenores han sido ampliamente difundidos por la prensa chilena.

Ambos han sostenido varias reuniones con parlamentarios alemanes, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y  de organizaciones no gubernamentales germanas para dar a conocer la posición de Chile en esta materia. Y también para recoger antecedentes sobre la cita de Morales con Merkel.

“Nosotros podemos decir responsablemente que la canciller Merkel jamás dijo una cosa como la que señala el presidente Evo Morales (…) Ese tema no se discutió y no se propuso. Esto es muy lamentable porque muchas veces, por parte del presidente Morales, ha habido un uso y un abuso de los diálogos que sostiene con distintos líderes del mundo”, afirmó Walker en Berlín, en declaraciones consignadas en un artículo de la edición digital del medio español.

La nota sostiene además que las palabras de Morales fueron recibidas con “extrañeza y desconcierto”, en círculos diplomáticos y en la cancillería alemana, donde aseguran que lo único que hizo Merkel fue mostrarse a favor de que Chile y Bolivia retomen el diálogo.

“Nuestra versión es lo que dijo la canciller durante la rueda de prensa y es poco probable que ella haya cambiado de opinión en su reunión privada con el presidente Morales”, señaló una vocera de la oficina de prensa del ministerio de Exteriores alemán.

Sobre este asunto, Allamand afirmó al mismo diario que “nosotros no vamos a calificar las expresiones del presidente Morales porque no nos corresponde hacerlo (…) lo que ha dicho el presidente en La Paz no es verdad”.

Publicidad

Tendencias