Publicidad
Penta: Jovino Novoa recibe sentencia de tres años pero no irá a la cárcel No podrá ejercer cargos públicos durante ese período

Penta: Jovino Novoa recibe sentencia de tres años pero no irá a la cárcel

El ex senador de la UDI cumplirá la sentencia en libertad y deberá firmar mensualmente. Podrá además pagar la multa que le fue asignada de 7 millones de pesos en cuotas. A la salida caótica del tribunal no emitió declaraciones, como lo había anunciado.


Después de que el viernes fuera condenado por delitos tributarios, asociados al financiamiento de campañas de la UDI, el ex senador Jovino Novoa fue notificado de la pena que deberá cumplir este miércoles.

El juez Juan Carlos Valdez leyó la sentencia, una vez que Novoa llegara al tribunal pasadas las 13:00 horas. Fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio y fueron suspendidos sus derechos para ejercer cargos públicos mientras dure su condena.

Novoa estuvo acompañado de sus abogados defensores Matías Balmaceda y Miguel Alex Schweitzer.

Según determinó la investigación, Novoa emitió boletas por servicios que jamás prestó a las empresas Penta, por cifras previamente acordadas con los dueños del conglomerado Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Dentro de las sanciones, se contempla el pago de una multa equivalente a la mitad del perjuicio fiscal causado, por un total de $7 millones y además un monto de 5 Unidades Tributarias Anuales.

Según admitió el fiscal Jorge Abbott, la condena a Novoa constituye «un precedente» para las que vengan en el futuro. El ex senador de la UDI es el primer condenado en el caso Penta y sus aristas, como lo son la causa SQM y tangencialmente el caso Corpesca.

Publicidad

Tendencias