Publicidad
Autónomos y con metodología propia: los «observadores» del proceso constituyente

Autónomos y con metodología propia: los «observadores» del proceso constituyente

Revisarán el material educativo que se utilizará en el proceso de diálogos ciudadanos, supervisarán la realización de los cabildos y definirán el perfil de los “facilitadores” o monitores de estos encuentros.


A las 14:00 horas en La Moneda está programada la primera reunión de coordinación del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente. En la cita participará el ministro Nicolás Eyzaguirre, aunque su presencia será sólo un hecho aislado por cuanto el equipo tendrá -según el Ejecutivo- un carácter completamente autónomo.

En el equipo que se desempeñará ad honorem está encabezado por Patricio Zapata, y cuenta con la participación del empresario José Miguel García y los abogados Gastón Gómez, Héctor Mery y Lucas Sierra. Nombres que fueron promovidas por el ministro del Interior, Jorge Burgos, según consigna La Tercera.

Todos ellos, definirán su propia metodología de trabajo. Entre las responsabilidades que les fueron designadas está la revisión del material educativo que se utilizará en el proceso de diálogos ciudadanos, supervisar la realización de los cabildos y definir el perfil de los “facilitadores” o monitores de estos encuentros, los que serán contratados por el Estado a través de Alta Dirección Pública.

“Aquí nadie representa a nadie, pero supongo que se refleja o trata de reflejar la diversidad de nuestra ciudadanía”, sostuvo Patricio Zapata.

“Aquí el protagonismo lo tiene que tener la ciudadanía. Este es un consejo ciudadano de observadores, no de líderes, no de conductores, no de protagonistas. Nosotros tenemos que tratar de ofrecer garantías. El proceso constituyente va a ser amplio y equitativo, por eso la pluralidad en el consejo”, agregó.

Por su parte, el abogado Francisco Soto explicó: “Nosotros no vamos a hacer propuestas. Nosotros vamos a acompañar un proceso de consulta ciudadana. En ese sentido, nuestro tema, más que pensar en un resultado, es pensar en una forma, en un proceso”, comentó.

En ese sentido, dijo que “por primera vez debatir un orden constitucional. Eso es algo novedoso y único en nuestra historia”.

El también abogado y activista indígena Salvador Millaleo apuntó que “no creo en una asamblea constituyente, creo en varias: tiene que haber una gran asamblea constituyente, pero en el caso de los pueblos indígenas, cada pueblo tiene que decidir con sus propios mecanismos de deliberación”.

“Este es un trabajo ad honorem, no podemos dedicar todo nuestro tiempo, porque cada uno tiene su trabajo propio”, recalcó.

En tanto, la dirigenta Ruth Olate puso énfasis en que “lo que más me gustó es que están todos representados. También están las mujeres y valoro que las trabajadoras de casa particular estemos en el proceso”.

«La Presidenta noss solicitó el máximo de transparencia. Nos pidió que nadie tenga una voz más fuerte que otro”, sostuvo.

Juanita Parra Correa, baterista de Los Jaivas, señaló en tanto que “la Presidenta nos dijo que quiere que seamos observadores, no opinantes”.

“No estoy aquí para convencer a nadie de nadie, sino que lograr que Chile se sienta representado en el proceso. Los políticos tienen que aceptar que esto es abierto a todos Chile y por eso yo estoy aquí, sino no me habrían llamado. También escuchando las opiniones que traen representantes de los partidos o empresarios, que son parte de este consejo. Hay muchos temores porque es algo nuevo, pero este país necesita aprender a dialogar”, concluyó la artista.

Publicidad

Tendencias