Publicidad
The Economist dice que colusión del papel: «Ha destrozado la imagen virtuosa de Eliodoro Matte» Prestigioso semanario británico

The Economist dice que colusión del papel: «Ha destrozado la imagen virtuosa de Eliodoro Matte»

«Mientras el sector privado en America Latina habla de las virtudes de sus mercados, demasiado a menudo cae en los vicios del monopolio y los carteles. Otros pecados corporativos son el amiguismo y la obtención de ganancias a través de conexiones políticas en detrimento de la excelencia corporativa», agrega la publicación.


El prestigioso semanario británico The Economist dedicó un artículo a la colusión del papel confort en Chile, titulado «La maraña del papel higiénico» y donde expone el caso pero, además, le dedica espacio a la figura del presidente de la CMPC, Eliodoro Matte.

«La revelación causó un gran revuelo por dos razones. La primera es que el presidente de la CMPC Eliodoro Matte es el tercer hombre más rico del país con una fortuna de 2,3 billones de dólares según la revista Forbes», escriben, y explican quién es Matte en el contexto de la sociedad chilena.

«El es un pilar de la clase empresarial de su país y un predicador de la responsabilidad social corporativa. Negó conocer la existencia del cartel, dijo que cuando se enteró por la investigación realizada en otro país, ordenó a sus gerentes confesar. Sin embargo, el caso ha destrozado la imagen virtuosa de Matte», aseguran.

En términos regionales, The Economist cree que este caso es muy ilustrativo de algunas malas prácticas en América Latina.

«Este caso importa porque está lejos de ser excepcional. Recientemente, en Chile los reguladores han descubierto y castigado arreglos de precios en las cadenas de farmacias y productores de aves de corral, por ejemplo. Mientras el sector privado en America Latina habla de las virtudes de sus mercados, demasiado a menudo cae en los vicios del monopolio y los carteles. Otros pecados corporativos son el amiguismo y la obtención de ganancias a través de conexiones políticas en detrimento de la excelencia corporativa, como lo demuestra el escándalo de Petrobras en Brasil. Las multinacionales extranjeras han preferido imitar estas prácticas a enfrentar a sus rivales locales», dicen.

Además, dedica unas líneas a halagar el sistema de regulación chileno. «En el intento por promover la competencia y el crecimiento, Chile es pionero: ha instalado un tribunal espcializado, recompensando a los que rompen las reglas o dejándolos sin castigo si delatan a quienes los han ayudado a conspirar», afirman.

El artículo completo se puede leer aquí.

Publicidad

Tendencias