Publicidad
El día en que el fútbol chileno perdió la vergüenza Jadue admite culpabilidad en caso FIFA

El día en que el fútbol chileno perdió la vergüenza

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, reconoció dos cargos por conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico ante la Fiscalía de EE.UU., en el marco del caso de corrupción de la Fifa. Además las dependencias en Quilín de la ANFP fueron visitadas por efectivos de la PDI, quienes buscaban incautar archivos y documentación de Jadue bajo la causa por lavado de activos, que lidera el fiscal Gajardo.


A mediados de noviembre se destapó la olla. Nadie sabía dónde estaba Sergio Jadue, los teléfonos en la ANFP no paraban de sonar y los asesores aseguraban que se encontraba en su casa en reposo, pero no, estaba en Brasil y todo apuntaba a que había ido a declarar por el denominado caso de Corrupción de la Fifa, que estalló en mayo de este año.

Tras su regreso presentó una licencia médica con el objetivo de dejar el puesto durante un mes, un día después la ANFP informaba que Jadue había renunciado a su cargo y, en medio del partido de Chile con Uruguay, tomó sus maletas y emprendió un viaje, junto a toda su familia, a Miami. Él aseguró que se iba de vacaciones por seis meses con sus hijos, pero en Chile se apuntaba a que viajaba a EE.UU. para declarar y dar a conocer toda la información sobre el caso de la Fifa.

Parecían ser los días más negros que vivía el fútbol chileno: su principal autoridad estaba implicada en un escándalo por corrupción a nivel mundial y el resto de las autoridades negaban haber tenido conocimiento de lo ocurrido.

Dos semanas después ya no cabe duda. Jadue no está de vacaciones en EE.UU., tampoco fue a declarar en calidad de testigo protegido, sino que fue a asumir su culpabilidad en el caso Fifa y con ello reconoció las acusaciones por sobornos entre 2012 y 2015 y dos cargos por conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico, que le atribuye la Fiscalía estadounidense, que además lo acusa de haber recibido sobornos por la concesión de la transmisión oficial de la Copa América.

Es así como la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, explicó que el ex timonel de la ANFP no solo asumió su culpabilidad, sino que quedó en libertad luego de haber pagado una fianza.

«El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la Conmebol y, hasta el mes pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la Federación de Fútbol de Chile, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos por conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración de culpabilidad, Jadue acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta de banco de Estados Unidos, entre otros fondos», señala un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Tras esto, la ANFP informó que denunciaría a Jadue ante el «Tribunal de Honor del Fútbol Profesional para que sea sancionado con la expulsión de su calidad de dirigente del fútbol profesional de por vida por contravenir los artículos 4 y 8 letra b), del Código de Ética, que se refieren a la participación en sobornos de actividades relacionadas con el fútbol».

Además hizo hincapié en que «esta acción delictiva es fruto de una responsabilidad individual de la que solo tuvimos conocimiento a través de la Fiscalía Norteamericana. El señor Jadue nunca advirtió ni reconoció su participación ante la ANFP», desmintiendo cualquier vinculación del resto de los directivos con el caso.

[cita tipo= «destaque»]»El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la Conmebol y, hasta el mes pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la Federación de Fútbol de Chile, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos por conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración de culpabilidad, Jadue acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta de banco de Estados Unidos, entre otros fondos», señala un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.[/cita]

Pero la semana de la derrota para uno de los principales deportes del país no empezó allí, sino que a la relación de Jadue con el caso Fifa se suma la investigación por pago de bonos a los miembros del directorio de la ANFP. Es dentro del marco de esta investigación que Carlos Aguilar, jefe del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, llegó hasta las dependencias de la ANFP con el fin de requerir información contable ligada a supuestas irregularidades administrativas, la que había sido negada por los directivos del organismo la semana pasada, debido a que supuestamente ya había sido entregada.

Aguilar aseguró que llegó hasta la ANFP con el fin de «verificar el cumplimiento de las instrucciones de la investigación que iniciamos el día 3 de septiembre» y para «revisar antecedentes sobre el eventual pago a abogados norteamericanos con plata de la ANFP» que estarían representando a Jadue en el caso FIFA.

A esta visita se sumó la de la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones, esta mañana. El primer paso que dio el fiscal Carlos Gajardo, luego de que tomara la investigación por lavado de activos, que surge a partir de la adquisición de algunos bienes con dinero que supuestamente fue obtenido de manera ilícita. Entre ellos se cuenta una mansión en la zona de La Calera, de donde Jadue es oriundo. Los funcionarios de la PDI estaban en busca de archivos y también del computador del ex presidente de la ANFP, pero este no fue encontrado.

Por el momento, solo falta esperar que la Fiscalía de EE.UU. dé a conocer los detalles de los antecedentes de la investigación que lleva en contra de Sergio Jadue.

Publicidad

Tendencias