Publicidad
Peña critica duramente al Consejo Ciudadano y pone en duda el rol que le corresponde hacer

Peña critica duramente al Consejo Ciudadano y pone en duda el rol que le corresponde hacer

El rector de la UDP señala que la instancia convocada por Bachelet «no le corresponde establecer el procedimiento que habrá de seguirse para discutir una nueva Constitución. Si acaso habrá asamblea constituyente, plebiscito u otra fórmula, lo decidirá el Congreso Nacional. La opinión que cada miembro tenga acerca de esto es perfectamente irrelevante».


El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, realiza una dura crítica al Consejo de Observadores Ciudadanos, el cual fue convocado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del proceso constituyente, colocando en duda el rol que le corresponde hacer a esta instancia.

En su habitual columna en El Mercurio, Peña realiza un análisis a las tareas «que no le corresponde» cumplir a dicho consejo, en un ejercicio, indicando que «no le corresponde establecer el procedimiento que habrá de seguirse para discutir una nueva Constitución. Si acaso habrá asamblea constituyente, plebiscito u otra fórmula, lo decidirá el Congreso Nacional. La opinión que cada miembro tenga acerca de esto es perfectamente irrelevante».

Además, añade que a dicha instancia «no le corresponde indicar cuál habrá de ser el contenido de la futura Carta o siquiera insinuar alguno».

El académico también señala que el Consejo no tiene como misión transformarse «en un órgano de representación corporativa, algo así como una representación de lo que alguna vez se llamó ‘fuerzas vivas’ de la nación».

En ese sentido, también hace hincapié en que el estamento tampoco tiene entre sus facultades el de «observar directamente los diálogos ciudadanos», ya que «es físicamente imposible, materialmente irrealizable, ni un muestreo estadístico lo permitiría».

Por tal motivo, Peña plantea si «después de todo eso surge la pregunta del millón», y se pregunta «¡¿Qué es lo que le corresponde?! ¡¡¿¿Alguien tendría la amabilidad de explicar qué es lo que le corresponde??!!», y «la única respuesta sería desoladora».

Publicidad

Tendencias