Publicidad
Angelini declara hoy por caso Corpesca

Angelini declara hoy por caso Corpesca

El empresario es requerido en calidad de testigo. El Ministerio Público quiere establecer eventual responsabilidad penal de la pesquera respecto a hechos que se investigan.


La fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, instruyó una serie de citaciones esta semana, entre las cuales, está la petición a comparecer al presidente de la pesquera, Roberto Angelini.

La diligencia se cursó la semana pasada y se concretará hoy. El empresario es requerido en calidad de testigo, según consigna hoy La Tercera.

El Ministerio Público quiere establecer eventual responsabilidad penal de la pesquera respecto a hechos que se investigan.

El presidente del directorio de Corpesca había prestado declaración el 4 de junio de 2013. En aquella ocasión, la causa estaba en manos del entonces fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, actual fiscal regional de la Metropolitana Oriente.

Según la publicación, la fiscal Chong busca dilucidar si los integrantes del directorio de la firma conocían sobre la relación que el ex gerente Francisco Mujica tenía con el senador UDI Jaime Orpis.

En la declaración de 2013, Angelini aseguró que Mujica “tenía las atribuciones propias de administración y gestión de la compañía, y que las donaciones a campañas políticas debían ser aprobadas por el directorio”.

Asimismo, dijo que desconocía sobre algún aporte a “campañas de la diputada Marta Isasi”.

La fiscalía tiene en su poder un correo electrónico enviado por el ex gerente Mujica a dos altos ejecutivos del Grupo Angelini.

A las 11:00 horas del 26 de mayo de 2010, Mujica reenvió a las direcciones electrónicas de Roberto Angelini y de Jorge Andueza -gerente general de Antar Chile, matriz del grupo Angelini- un mensaje que había sido enviado ese mismo día por Orpis desde su cuenta del Senado.

En éste, se agregó como archivo adjunto la resolución de un requerimiento en Contraloría solicitado por el parlamentario, respecto al cálculo sobre la cuota de captura del jurel que la Subsecretaría de Pesca realiza anualmente.

Situación que es interpretada por el Ministerio Público como un gesto del senador UDI a favor de Corpesca.

Publicidad

Tendencias