Publicidad
Directora del INDH lamenta secreto de 50 años de los testimonios de la Comisión Valech y dice que «estamos un poquito taponeados» Lorena Fries asegura que es necesario levantar todo obstáculo

Directora del INDH lamenta secreto de 50 años de los testimonios de la Comisión Valech y dice que «estamos un poquito taponeados»

La directora Lorena Fries precisó que el informe anual que elabora el organismo de derechos humanos le pide a los poderes del Estado garantizar el acceso a la información, por lo que solicitan eliminar «la cláusula de secreto de la Ley 19.992 (Valech I) si las víctimas así lo deciden y siempre que no afecte derechos de terceros, a los fines de que los tribunales de justicia tengan acceso a dichos antecedentes».


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, cuestionó el secreto que existe sobre los testimonios de la Comisión Valech I, debido a que sólo pueden ser liberados recién 50 años de su publicación, lo cual ocurriría en 2054.

En entrevista con radio Cooperativa, Fries explicó que «estamos un poquito ‘taponeados’ con el secreto de los 50 años. No hay ningún país que tenga secretos de 50 años sobre antecedentes de violaciones a los derechos humanos».

Y añadió que «es más, lo que pesa sobre el Estado es la obligación de verdad y, en ese sentido, de levantar todo obstáculo para conocer la verdad».

Fries también sostuvo que «eso no quiere decir que en esos antecedentes necesariamente esté lo que requiere la justicia, pero sin duda que estamos hablando de un sistema represivo donde seguramente ahí hay información valiosa».

La directora del INDH precisó que el informe anual que elabora el organismo de derechos humanos le pide a los poderes del Estado garantizar el acceso a la información, por lo que solicitan eliminar «la cláusula de secreto de la Ley 19.992 (Valech I) si las víctimas así lo deciden y siempre que no afecte derechos de terceros, a los fines de que los tribunales de justicia tengan acceso a dichos antecedentes».

Respecto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuya promulgación se producirá en los próximos días, Fries explicó que este viene a «rellenar un agujero que había en el Gobierno», añadiendo que «nos vamos a poner al día… Va a tener que generar un consejo de ministros de derechos humanos de manera de transversalizar los temas de DD.HH.».

«El problema quizás allí es que no se acogió, y nosotros hemos insistido en ello, en la creación de una instancia de calificación de víctimas que esté al alero de esa subsecretaría puesto que lo que hemos estado viendo es que hay personas que, con el tiempo y después de la vigencia de la comisión asesora presidencial de Valech I y Valech II, hay personas que hoy pueden probar que estuvieron en prisión política, que fueron torturados y que por tanto tienen el derecho a ser reparados», mencionó.

En cuanto al avance que ha tenido el país en materia de derechos humanos, Fries explicó que «estamos avanzando un poquito timoratamente pasa lo que pasa en los otros países de la región y quizás ahí todavía nos pesa mucho y -creo yo, es mi opinión, no sé si la compartan todos-, esa idea de ‘todos somos chilenos’ de Pinochet donde uno tenía que ser igualito al otro porque si no quería decir que estaban contra el sistema».

Publicidad

Tendencias