Publicidad
Nueva Mayoría apunta a revisar atribuciones del TC y Quintana dice que el órgano constituye «un resabio de la dictadura» Tras fallo por glosa de gratuidad en la educación

Nueva Mayoría apunta a revisar atribuciones del TC y Quintana dice que el órgano constituye «un resabio de la dictadura»

«Puede haber un órgano que observe las normas constitucionales, pero no puede ser un órgano de Constitución política bajo el esquema del binominal. Este es un órgano que perdió toda legitimidad, porque el país avanza en dirección distinta y este es un órganon que responde a la lógica del binominal, y eso ya es pasado. Se abusó de esa prerrogativa y el fallo político en nada prestigia a esa institución», explica el senador y timonel del PPD.


El duro revés sufrido por el gobierno, luego que el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento de parlamentarios de la derecha, provocó un fuerte cuestionamiento de parte de la Nueva Mayoría sobre la necesidad de revisar las atribuciones y conformación de los integrantes del TC, mientras que el timonel del PPD apunto a que ese órgano constituye «un resabio de la dictadura».

Según consigna La Tercera, la entonces candidata Michelle Bachelet, en campaña presidencial de2014, planteó la idea de una nueva Constitución y dentro de ella la reestructuración del organismo.

Este planteamiento es el usado por el oficialismo para promover una exhaustiva revisión del TC, argumentando que el organismo es antidemocrático porque un sólo voto termina desechando una ley que ha sido aprobada por mayoría en el Congreso. Además, otro punto es que el tribunal se transforma en otra cámara revisora con poder de veto.

En ese sentido, el senador y timonel de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que “a veces el TC se transforma en una tercera cámara revisora. Eso es muy negativo”.

Por su parte, el senador PS y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, dijo que el TC «no puede ser un tribunal que se recurra para tratar de modificar derrotas políticas y no revisiones constitucionales”.

En tanto, el senador PPD, Felipe Harboe, sostiene que «en la nueva Constitución obviamente habrá que revisar las competencias y el mecanismo de integración del TC”.

A su vez, la abogada representante del gobierno ante el TC, dijo que “en todo Tribunal Constitucional del mundo de alguna manera sus fallos tienen un componente jurídico y también político”, añadiendo que “para la ciudadanía resulta bastante incomprensible que una política aprobada con mayoría (…) termine en un aspecto siendo cuestionada por un voto”.

Otro que comparte una misma postura es el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien en declaraciones a El Mercurio consideró que el fallo es «eminentemente político y que, lejos de hacerle daño a la Presidenta (Bachelet), hace un tremendo daño y genera incertidumbre en miles de jóvenes que hace una semana dieron la PSU».

«Puede haber un órgano que observe las normas constitucionales, pero no puede ser un órgano de Constitución política bajo el esquema del binominal. Este es un órgano que perdió toda legitimidad, porque el país avanza en dirección distinta y este es un órganon que responde a la lógica del binominal, y eso ya es pasado. Se abusó de esa prerrogativa y el fallo político en nada prestigia a esa institución», explicó.

Y agrega que «el país no resiste un órgano como este, que ejerce un poder de veto, que no fue generado democráticamente. Finalmente, terminaría imponiendo un esquema que tiene bases muy dudosas. ¿Cómo va a haber legitimación de la institución cuando hoy están todos los jóvenes discriminados? Claramente, a la luz de la Nueva Constitución, este TC no se justifica, no tiene razón de existir».

En ese sentido, Quintana sostiene que el TC es «un resabio de la dictadura sin lugar a dudas, y lo que hizo ayer (viernes)fue defender el modelo. Cuando la Presidenta Michelle Bachelet plantea esta reforma educacional, que será lo más estructural de este periodo, siempre supimos, y lo supo ella, que esto no sería fácil y que habría intentos por frenar cada una de las iniciativas».

 

Publicidad

Tendencias