Publicidad
Encuesta Cadem número 100: el poder con principio de autopsia Ante quién será el político más importante del 2016, la respuesta mayoritaria con 23% fue «no sabe/no responde»

Encuesta Cadem número 100: el poder con principio de autopsia

Según los resultados arrojados por la encuesta parece ser que aquellos que tienen «más influencia» en la toma de decisiones del país, es decir, los grupos poderosos, en este caso los empresarios, seguidos por parlamentarios –ambos sectores han estado en el ojo del huracán por el estallido de casos como Caval, Penta y SQM y el de la colusión del Confort–, han visto mermada la confianza de la ciudadanía hacia ellos.


Hoy se dieron a conocer los resultados de la encuesta Nº 100 de Plaza Pública Cadem (la segunda de diciembre). En este número especial se ha buscado ahondar en el fenómeno de la crisis de confianza por la que pasan las instituciones chilenas y su relación con el «Poder».

Según los resultados arrojados por la encuesta, parece ser que aquellos que tienen «más influencia» en la toma de decisiones del país, es decir, los grupos poderosos, en este caso los empresarios, seguidos por parlamentarios –ambos grupos han estado en el ojo del huracán por el estallido de casos como Caval, Penta y SQM y el de la colusión del Confort– han visto mermada la confianza de la ciudadanía hacia ellos.

El director de Plaza Pública Cadem, Roberto Izikson, señaló que «lo primero que podemos observar es que no todas las instituciones se han visto afectadas de igual manera por la crisis de confianza. De hecho, Radios, Pymes, Carabineros y PDI, Fuerzas Armadas, ONGs, Ciudadanos, Redes Sociales y Diarios son instituciones que hoy cuentan con más confianza que desconfianza. Por su parte, tienen significativamente más desconfianza que confianza los Sindicatos, la Presidencia de la República, la Televisión, los Fiscales, los Sacerdotes Católicos, los Jueces, Empresarios y Parlamentarios».

En el estudio se sitúa a las radios como las «más confiables», con un 63%, seguidas por las pymes (55%), al igual que Carabineros y la PDI. Entre las menos confiables están los sacerdotes católicos y los jueces (18%), luego los empresarios (16%), siendo los menos confiables los parlamentarios, con un 8% de aprobación.

Asimismo, Izikson sostiene que «cuando relacionamos la variable confianza con la percepción de poder, podemos ver con claridad que la crisis de confianza se concentra principalmente en aquellas instituciones que detentan más poder/influencia en la sociedad: empresarios, parlamentarios, la Presidencia de la República, los jueces, fiscales y la televisión. Por su parte, las instituciones más confiables son percibidas como las que detentan hoy los menores grados de influencia, estas son: las pymes, ONGs, los ciudadanos, Carabineros y la PDI, y las radios».

Respecto a esto la encuesta establece que el 66% cree que los empresarios tienen «mucha influencia», 59% cree que los parlamentarios tienen «mucha influencia» y de los consultados 57% cree que la Presidenta tiene «mucha influencia».

Desde el frente, entre la confianza y el poder en una perspectiva de 10 años, según el director de Cadem la conclusión más relevante es que «sólo los ciudadanos y las redes sociales aparecen como las instituciones que han ganado tanto en confianza como en poder. Asimismo, han perdido confianza y ganado poder en estos últimos 10 años la televisión, los parlamentarios y los empresarios», indicó.

«Ahora, una situación incómoda es la que se observa en la Presidencia de la República, que junto con los sacerdotes católicos, los diarios, la Fiscalía y los jueces, se observan como instituciones que han perdido confianza y también poder en estos últimos 10 años», agregó.

Desempeño y futuro político

La encuesta arroja que un 27% aprueba y un 66% desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido, un 35% cree que la Presidenta Bachelet lo hará mejor durante el 2016, menos 11 puntos respecto a quienes creían lo mismo en diciembre del 2014.

En el tema de coyuntura, un 58% cree que la violencia en los estadios ha aumentado desde que se comenzó a implementar el Plan Estadio Seguro. Por su parte, un 40% cree que el principal responsable de esta violencia son las barras, seguido de lejos por los dirigentes de los clubes (18%), el gobierno (16%) y la ANFP (15%).

Frente a la pregunta «¿Quién cree usted que será el personaje político más relevante del 2016?», un 23% respondió que «no sabe» o no respondió. Un 20% cree que Sebastián Piñera (20%) será el político más relevante, seguido de ME-O (15%) y luego Ricardo Lagos (11%).

Una respuesta que aumenta la «crisis» que ya se venía perfilando en la Cadem de fines de noviembre, en la que el mundo político «tradicional» y los partidos reflejaban una fuerte caída, como el caso del presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien tuvo una caída de 17 puntos respecto a 2014. Tras él, aparece el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con una baja de 15 puntos (del 67 al 52 por ciento). De todos modos, el sondeo consigna que Velasco y MEO siguen situándose entre las cinco figuras con más aprobación, 42% y 52%, respectivamente.

En cuanto al desarrollo del país y teniendo presentes todos los aspectos políticos, económicos y sociales, un 62% cree que el país va por un «mal camino», frente a un 27% que cree que irá por «buen camino».

Respecto a la economía, mientras que un 57% cree que la economía se encuentra estancada, un 52% piensa que la situación económica actual del país y su familia es «muy buena o buena».

Finalmente, respecto al futuro del país, un 42% de la población sostiene que está «muy optimista u optimista», mientras que un 30% se siente pesimista o muy pesimista. Un 37% cree que la delincuencia es la principal amenaza para Chile en el 2016, seguida por la corrupción, con un 26% y la desconfianza en las instituciones, con un 18%.

Cadem diciembre

Publicidad

Tendencias