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Isabel Allende sincera la postura del PS y dice que no están las condiciones para «universalizar» la gratuidad «Aspiramos algún día llegar al 100%»

Isabel Allende sincera la postura del PS y dice que no están las condiciones para «universalizar» la gratuidad

La senadora justificó que el beneficio no llegue próximamente a todos los estudiantes, en el entendido que todas las políticas públicas discriminan y además que no todas las instituciones reciban recursos para implementarlo, como una forma de cautelar la calidad.


La presidenta del Partido Socialista Isabel Allende, entró al debate sobre la puesta en marcha de la gratuidad en Educación Superior a partir de 2016, en el contexto del fallo del Tribunal Constitucional que impugnó el diseño del gobierno para su implementación por considerarlo discriminatorios.

En ese sentido Allende explicó que «todas las políticas públicas de nuestro país necesariamente hacen discriminaciones. Uno hace cortes para el ingreso ético familiar, uno hace cortes para recibir subsidios en la vivienda, uno hace cortes para una pensión solidaria», dijo a radio Cooperativa.

Sin embargo, la senadora admitió que en este contexto económico «nuestro país no está en condiciones de universalizar, como nosotros quisiéramos y a eso aspiramos algún día llegar, la gratuidad al 100 por ciento», afirmó.

Allende justificó el hecho de restringir la gratuidad sólo a algunas instituciones. «Es completamente lógico que el Estado también vele y le dé garantías a los estudiantes y a sus familias. No queremos repetir carreras que después desaparecen, universidades que después hay que disolverlas. Es necesario exigir, si avanzamos en gratuidad, también calidad y ciertos requisitos», aseguró.

La ex presidenta del Senado aseguró que el Senado trabajará a toda máquina para conseguir una fórmula de gratuidad a tiempo de las postulaciones para 2016. «Nosotros acordamos de que si fuera por la vía administrativa o fuera vía una ley,aunque tuviéramos que sesionar el día 24 (de diciembre) estamos disponibles para hacerlo. Es el colmo tener a los estudiantes colgando de un hilo, sin saber efectivamente si va a contar o no va a contar con esa gratuidad», concluyó

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