Publicidad
Navarro (MAS) advierte que Huachipato debe «entrar en alerta roja» por rebaja de aranceles chinos a la exportaciones de acero

Navarro (MAS) advierte que Huachipato debe «entrar en alerta roja» por rebaja de aranceles chinos a la exportaciones de acero

La Comisión Nacional Antidistorsión de Precios debe evaluar medidas más drásticas a la brevedad”, enfatizó el legislador.


Reiterando que “la Comisión Nacional Anti Distorsión de Precios debe evaluar medidas más drásticas a la brevedad”, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, se refirió a la delicada situación en que se encuentra CAP Acero y las empresas ligadas al rubro, debido a la reciente medida del gobierno chino de rebajar impuestos a sus exportaciones.

El parlamentario recordó que “China produce aproximadamente la mitad del acero mundial, es decir, casi 1.6 billones de toneladas anuales. Además, las empresas chinas que fabrican este metal están produciendo mucho más de lo que venden, cerca de 441 millones de toneladas extras, de las cuales han logrado vender 100 millones de toneladas a un costo menor”.

“En otras palabras”, continuó Navarro, “China tiene en este momento más de 340 millones de toneladas extras de acero que necesita vender y lo harán a precio mucho menores a los de mercado, aunque pierdan dinero en aquello”.

“Si a eso le sumamos la rebaja arancelaria a la exportación de distintos tipos de acero, establecida por el Gobierno de China y que partirá el primero de enero del 2016, la situación es sin duda crítica para Huachipato”.

El senador por la Región del Biobío recordó que “las distorsiones existentes en el mercado y el incremento de las importaciones de acero de menor calidad y a precios más bajos desde China, forzaron a CAP Acero el año 2013 a tener que detener su línea de producción de planos y paralizar la operación de uno de sus altos hornos, obligándola a entrar en un fuerte proceso de reestructuración”.

“En la Unión Europea más de 5.000 trabajadores perdieron su empleo por la misma situación”, adicionó. “Por lo mismo, muchos países han establecido sobretasas arancelarias por hasta dos años, con la opción de prolongarlas. Esto con el objetivo de enfrentar una industria como la china, que desde el año 2000 ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, la cual representa hoy cerca del 50% de la producción mundial”.

“Por estos motivos, incluso si se extienden los 200 días de sobrecarga arancelaria, no será suficiente. La Comisión Nacional Antidistorsión de Precios debe evaluar medidas más drásticas a la brevedad”, enfatizó el legislador.

Según Navarro, “se debe velar por toda la cadena de valor de la industria vinculada al acero; empresas que dan valor agregado, como Moly cop o Inchalam, entre otras, y que junto a CAP dan trabajo directa o indirectamente a más de 100 mil personas”.

“De lo contrario, el efecto dominó será catastrófico para la Región del Biobío y nuestro país”, subrayó.

“Por otra parte”, agregó el parlamentario del MAS, “las medidas que se tomen deben ir de la mano con el establecimiento de una norma que resguarde la calidad del acero, ya que no queremos otro puente Cau Cau colapsando porque una de sus piezas, hecha con acero chino de menor calidad, se quebró”.

“De esta forma, el acero que se produce en nuestro país, y que es de la mejor calidad a nivel mundial, será preferido por las mineras, la industria metalmecánica y la construcción en Chile”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

Publicidad

Tendencias