Publicidad
Estudio: hay poco conocimiento cívico en escolares chilenos y expertos anticipan una ciudadanía pasiva

Estudio: hay poco conocimiento cívico en escolares chilenos y expertos anticipan una ciudadanía pasiva

Un 44 por ciento de los alumnos de octavo básico no sabe qué es una coalición de gobierno.


Una investigación realizada por el mismo organismo que realiza la prueba TIMMS (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias) arrojó el poco conocimiento cívico que tienen los escolares chilenos.

El estudio, desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), incluyó a alumnos de octavo básico entre 2000 y 2009 y ayer liberó sus preguntas, según consigna hoy La Tercera.

Ante la pregunta ¿qué es un gobierno de coalición? sólo el 56 por ciento de los estudiantes contestó correctamente. En tanto, el promedio internacional fue de 71 por ciento.

Asimismo, se les preguntó por un caso en que el Congreso solicita a un ministro de Obras Públicas renunciar por haber adjudicado una construcción de un puente a la empresa de su hermano.

Un 64 por ciento dijo la respuesta correcta: la razón de la destitución se debía a los intereses privados que pudieron afectar la decisión. En el resto de las naciones, la cifra llegó a 80 por ciento.

Luego, se les exhibió un dibujo que muestra una elección masiva entre tres candidatos iguales y preguntó cuál es el mensaje o idea principal de la imagen. Las imágenes representaban que las elecciones libres deben tener más de un candidato. Aquí, sólo el 50 por ciento de los alumnos chilenos acertó.

«Los niños tienen que reflexionar sobre el proceso político más que aprender de instituciones y leyes, porque se nota que hay debilidad para identificar riesgos de corrupción, por ejemplo”, concluyó el académico experto en ciencias sociales de la U. Diego Portales, Renato Gazmuri, a partir de los datos que entrega el informe.

«¿Cuál es el problema de esto último? tener alumnos poco críticos con el sistema conlleva a una ciudadanía más pasiva. Y, por ende, corren el riesgo de ser persuadidos a través de argumentos que no son legítimos», aseguró.

Publicidad

Tendencias