Publicidad
Exclusivo: el proyecto de Ley Corta de Gratuidad del gobierno tras el portazo del TC a la glosa cinco Fue ingresado con discusión inmediata hace pocas horas

Exclusivo: el proyecto de Ley Corta de Gratuidad del gobierno tras el portazo del TC a la glosa cinco

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según el proyecto, la gratuidad abarcará a 180 mil estudiantes y 145 mil jóvenes se verán beneficiados por el mejoramiento de las becas. Los requisitos de acceso para la gratuidad son poseer como base 4 años de acreditación y además no tener fines de lucro, en el sentido de que ningún integrante de su directorio cuente con participación en empresas asociadas a la institución.


Esta tarde, a 10 días de que finalice el año, el Gobierno dio a conocer el proyecto de Gratuidad para el año 2016, el que fue ingresado con discusión inmediata al Congreso por medio de una ley corta.

Según el proyecto la gratuidad, al que tuvo acceso El Mostrador, abarcará a 180 mil estudiantes y 145 mil jóvenes se verán beneficiados por el mejoramiento de las becas. Los requisitos de acceso para la gratuidad son poseer como base 4 años de acreditación y además no tener fines de lucro, en el sentido de que ningún integrante de su directorio cuente con participación en empresas asociadas a la institución.

«El proyecto de ley cuenta con un artículo único en el que se incorporan modificaciones a la Partida 09 de la Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al Ministerio de Educación», relativo a la Glosa 5, señala el escrito que fue ingresado esta tarde al Congreso y que deja fuera el principio de democracia, uno de los puntos que generó la mayor cantidad de anticuerpos, principalmente desde las universidades privadas y los parlamentarios de derecha.

La iniciativa incluye a todas las IES estatales, además de las miembros del G9, ingresando de esta manera íntegramente las casas de estudios pertenecientes al Cruch. Asimismo, según estos requisitos, permitiría el ingreso de las universidades privadas Diego Portales, Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, las que en el proyecto de Glosa Presupuestaria podían acceder al beneficio. A este grupo se sumarían la universidades de Los Andes, Autónoma, Adolfo Ibáñez, Adventista, Mayor y Finis Terrae, de acuerdo a los requisitos que establece el proyecto de ley.

Respecto al convenio para las 18 Universidades Estatales, habrá «un incremento de recursos con el objeto de financiar programas de mejoramiento de la calidad, del Ministerio de Educación. También se señala que los representantes de la Presidenta de la República en el directorio de cada institución velarán por la implementación de los mismos», explica el proyecto ingresado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

«En segundo lugar, se realizan reasignaciones en la asignación 200, Becas de Educación Superior. Por una parte, se incrementa el monto de la Beca Nuevo Milenio para estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal. Se incrementa además el monto de la Beca Nuevo Milenio –a $850 mil– para mejores alumnos de su promoción, y se realizan otros ajustes a becas», agrega el proyecto. Esto significa que se eliminará la gratuidad para los seis IP y CFT que iban a ser beneficiados, que eran las instituciones estatales, más el DUOC UC.

En cuanto a las instituciones estatales que no cumplen el requisito de 4 años, el proyecto indica que deben comprometerse a «alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional». «Adicionalmente, las universidades no estatales que al 27 de diciembre de 2015 estén acreditadas por 4 años o más años y cuyos controladores no sean personas jurídicas constituidas con fines de lucro, puedan adscribir al programa de gratuidad siempre que así lo manifiesten por escrito al Ministerio de Educación en la fecha precitada», puntualiza el documento.

Finalmente, la ley corta de gratuidad amplió el plazo de inscripción para el beneficio a «más tardar el 27 de diciembre de 2015», para manifestar por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder al aporte de gratuidad en las condiciones de la presente glosa. «El Ministerio de Educación llevará un registro público con las universidades estatales y aquellas no estatales que adscriban al aporte a que se refiere esta glosa en los términos previamente señalados», finaliza el documento.

El proyecto de ley corta de Gratuidad iniciara su discusión esta noche, luego de que los jefes de bancada aprobaran de forma unánime, a fin de informar de manera extraordinaria, a petición de Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados.

Gratuidad by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias