Publicidad
U. Adolfo Ibáñez se resta de la gratuidad y su rector arremete contra Chile Vamos por actuar de “forma errática” en el tema

U. Adolfo Ibáñez se resta de la gratuidad y su rector arremete contra Chile Vamos por actuar de “forma errática” en el tema

“La decisión es postergar el ingreso a la gratuidad. No es un no definitivo. Vamos a esperar a conocer las condiciones del proyecto final de la reforma a la educación superior. Es más responsable postergarla y conocer los antecedentes del proyecto, que entrar ahora y salirse después si la cosa anda mal”, explica el rector de esa casa de estudios superiores, Andrés Benítez.


El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, anunció que el plantel no se sumará a la gratuidad de la educación superior planteada por el gobierno, disparando contra Vamos Chile por haber actuado de “forma errática” en la aprobación de la Ley Corta.

Según consigna El Mercurio, la determinación fue tomada el jueves luego de sostener una reunión con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

Benítez señala que los recursos que el Estado entregará a las universidades por cada alumno beneficiado “habría sido la mitad de nuestro arancel real, lo que generaría un déficit de $1.200 millones a la universidad”.

“Después de un largo debate, determinados que lo más responsable era postergar la decisión hasta conocer el proyecto definitivo de la reforma (que se enviará al Congreso en los próximos días), ya que entrar y salirse después nos parecía una burla para la comunidad, una suerte de engaño”, explica.

En ese sentido, el rector de la UAI precisa no compartir “la opción de entrar y salir su el proyecto definitivo es malo, como lo planteó el rector de la U. Católica”, al igual que la posición del “rector Peña, de que aceptar la gratuidad no es aceptar el proyecto de la reforma”.

A pesar de no ingresar a la gratuidad, Benítez sostiene que la determinación no es concluyente, ya que “la decisión es postergar el ingreso a la gratuidad. No es un no definitivo. Vamos a esperar a conocer las condiciones del proyecto final de la reforma a la educación superior. Es más responsable postergarla y conocer los antecedentes del proyecto, que entrar ahora y salirse después si la cosa anda mal”.

El académico explica que otro elemento que pesó para no incorporarse a lo planteado por el gobierno fue el contenido de la Ley Corta, indicando que “el proyecto que se aprobó es peor que el había antes del fallo del Tribunal Constitucional, porque deja fuera a los más vulnerables, que son los estudiantes de recintos técnicos, que al menos estaban originalmente en la glosa”.

En ese sentido, Benítez lanzó sus críticas al nuevo conglomerado de derecha, Vamos Chile, al que acusó de “actuar de forma errática, porque impugnaron una cosa y luego aprobaron otra tan discriminatoria como la anterior”.

“Hay una responsabilidad de la derecha de haber apoyado el proyecto”, apunta el rector de la Adolfo Ibáñez.

Publicidad

Tendencias