Publicidad
Caso Penta: fiscalía abierta a procedimientos abreviados con Délano, Lavín y Bravo

Caso Penta: fiscalía abierta a procedimientos abreviados con Délano, Lavín y Bravo

De reconocer los hechos investigados, los imputados arriesgarían una pena máxima de cinco años y evitar una condena efectiva de cárcel.


El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, no descarta la posibilidad de que los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex director del grupo, Hugo Bravo, puedan acceder a procedimientos abreviados.

«Va a depender de las circunstancias atenuantes que se configuren. No hemos descartado nunca nada y la forma de llegar a procedimientos abreviados en estos casos es que se configuren al menos tres atenuantes», sostuvo el persecutor.

Tal como consigna hoy El Mercurio, de reconocer los hechos investigados, los imputados arriesgarían una pena máxima de cinco años y evitar una condena efectiva de cárcel.

El fiscal Guerra explicó que hay algunas atenuantes que son objetivas, y que se les ha reconocido en el proceso, como en la misma formalización que es la irreprochable conducta anterior.

«Ahora, las otras que son la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y la reparación celosa de mal causado ya son más subjetivas», detalló.

«Para nosotros la colaboración sustancial es un elemento relevante para tomar decisiones. Somos partidarios de adoptar algún tipo de salida alternativa al juicio oral, en la medida en que haya colaboración sustancial por parte de los imputados», acotó.

«Jovino Novoa, por ejemplo, tuvo que declarar, confesar cómo había recibido el dinero y producto de eso se modificó la pena que en abstracto estaba señalada, y se llegó a una pena de procedimiento abreviado», declaró el fiscal.

Publicidad

Tendencias