Publicidad
Ex autoridades DC firman carta en la que critican el rumbo de las reformas del gobierno

Ex autoridades DC firman carta en la que critican el rumbo de las reformas del gobierno

La misiva señala que “en lugar de seguir avanzando, lo conseguido con mucho esfuerzo está en riesgo de perderse por un diagnóstico errado y un mal diseño de políticas públicas“, por lo que solicitan una profunda corrección.


Una carta de tres carillas, firmada por 26 militantes y simpatizantes de la DC, entre los que figuran ex ministros subsecretarios y militantes históricos de la colectividad, se critica el rumbo que han seguido las reformas y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La misiva, bajo el nombre de «Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?», está dirigida a todos los militantes de la falange y en ella se expresa la preocupación de e este grupo por el camino que está tomando el país bajo la actual administración.

Mariana Aylwin, ex ministra de Educación y una de las firmantes de la carta, explicó en declaraciones a radio Bío Bío criticó las decisiones tomadas por medio de secretismo y al estilo de Bachelet, ya que no están contribuyendo al ambiente político que se vive.

En ese sentido, acusó que actualmente existe menor democracia en el Estado, lo cual está dañando el crecimiento del país.

El documento, que fue publicado en El Mercurio, plantea un retroceso del país en comparación a lo que se había logrado en años anteriores, acusando de esto a las erradas decisiones adoptadas por el gobierno y la desconfianza en las instituciones por los temas de financiamientos irregulares en campañas políticas.

La misiva señala que “en lugar de seguir avanzando, lo conseguido con mucho esfuerzo está en riesgo de perderse por un diagnóstico errado y un mal diseño de políticas públicas“, por lo que solicitan una profunda corrección.

En cuanto a las irregularidades en el financiamiento de la política, el documento explica que se requiere transparencia y apego a la ley, debido a que “los inaceptables abusos e irregularidades de algunos nos terminan perjudicando a todos, castigando a amplios sectores de la población, y afectando la legitimidad y confianza en las empresas e instituciones públicas, y más importante aún, en el sistema democrático”.

La carta también reafirma el apoyo a las reformas que impulsen el desarrollo y la justicia social en el país, pero que es preocupante “elevar significativamente el ritmo y la calidad del crecimiento país: proponer una agenda movilizadora de las muchas voluntades que hoy están por comprometerse con un desarrollo mucho más vigoroso que un magro 2% y, a la vez, que responda a las demandas de equidad, prosperidad y de iguales oportunidades”.

“Hacemos un llamado a reorientar la mirada de quienes en el gobierno han preferido el apresuramiento a la calidad, y el Estado por sobre los organismos intermedios y las personas”, sostiene.

Los militantes DC también expresan preocupación por una tendencia que favorece expandir el rol del Estado por sobre la solución efectiva a los problemas y «gestionar solo desde la cúpula burocrática, sin reconocer el rol subsidiario del Estado, un principio constitutivo de nuestra visión de la sociedad, que ha sido factor fundamental en el desarrollo de nuestro país”.

Sobre las reformas en el ámbito económico, la carta señala que “se están poniendo en práctica reformas cuyos resultados finales no han sido debidamente evaluados, donde priman los anuncios sobre el contenido y la improvisación sobre la necesaria reflexión y una necesaria concertación de amplios apoyos”.

“El PDC debe cumplir el sano rol articulador del encuentro de las mayorías del país, que buscan el desarrollo, la paz y el respeto para todos los ciudadanos. Ese fue el espíritu que primó en los gobiernos de la Concertación”, precisa.

El documento fue firmado también por Álvaro Clarke, Eduardo Aninat, Pedro García, Hugo y Jaime Lavados, Jorge Frei, Clemente Pérez, Manuel Inostroza, Rodolfo Seguel, Guillermo Le Fort, Felipe Del Río, Walter Oliva, Ernesto Tironi, Rodrigo Moraga, Ernesto Evans, Mario Jerez, Ana Luz Durán, Gabriela Riutort, Dieter Linneberg, Germán Acuña, Claudio Mundi, Santiago Venegas, José Jiménez, Jorge Araya y Mauricio Olavarría.

Publicidad

Tendencias