Publicidad
Dirigentes empresariales condenan posible colusión de supermercados y exigen «todo el rigor de la ley»

Dirigentes empresariales condenan posible colusión de supermercados y exigen «todo el rigor de la ley»

Publicidad

Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), su presidente Ricardo Mewes aseguró que «condenamos categóricamente cualquier práctica que atente contra la libre competencia porque afecta directamente a las personas y al país en su conjunto. Tenemos la convicción de que la ética empresarial, las buenas prácticas y la transparencia son fundamentales para el sano funcionamiento de los mercados y el resguardo de los derechos de los consumidores».


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de Cencosud, SMU y Walmart, que ha sido denominada como la colusión de supermercados.

El Presidente de la CPC, Alberto Salas, aseguró que «condenamos y rechazamos terminantemente la colusión y todo tipo de práctica que atente contra la libre y leal competencia que debe existir en los mercados, la cual constituye la principal garantía para que los consumidores accedan a los productos y servicios a precios competitivos».

Explicó que en caso de confirmarse esta denuncia de colusión por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, «en que por acuerdo de precios entre las empresas se haya obtenido ganancias por sobre lo que correspondía a un mercado competitivo, deberá aplicarse todo el rigor de la ley a los responsables y estudiar los mecanismos de compensación a los afectados».

Finalmente, sentencia que «el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso permitirá perfeccionar las normas de libre competencia, al contemplar el aumento de las sanciones y la creación de la figura del delito de colusión».

Por otra parte, desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), su presidente Ricardo Mewes aseguró que «condenamos categóricamente cualquier práctica que atente contra la libre competencia porque afecta directamente a las personas y al país en su conjunto. Tenemos la convicción de que la ética empresarial, las buenas prácticas y la transparencia son fundamentales para el sano funcionamiento de los mercados y el resguardo de los derechos de los consumidores».

«Considerando que algunas de las empresas señaladas en el requerimiento de la FNE son socias de nuestro gremio, pondremos de inmediato a disposición de nuestro Tribunal Supremo los antecedentes de este caso con el propósito de analizar las hechos, las eventuales responsabilidades y medidas que correspondiera adoptar, todo ello de acuerdo a las disposiciones que, sobre la materia, contemplan los Estatutos de la CNC, siempre tomando en consideración que actualmente hay un proceso en curso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia», concluyó.

Publicidad

Tendencias