Publicidad
Renuncia presidente del Conicyt y hace mea culpa: «Se necesita alguien que tenga también empuje político»

Renuncia presidente del Conicyt y hace mea culpa: «Se necesita alguien que tenga también empuje político»

«Los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad», sostuvo Bernabé Santelices.


El presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Bernabé Santelices, presentó su renuncia en carta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En declaraciones a El Mercurio, el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 y profesor emérito de la PUC hizo su propio mea culpa: «Los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad».

A su juicio, el nuevo presidente debe tener respaldo político y la confianza para tomar el teléfono y decir: «Ministra, perdone que sean las 11 de la noche, pero tenemos un problema serio».

De igual modo, se necesita de alguien que pueda enfrentar los malos tratos y los «ninguneos» de ciertos funcionarios del gobierno. Un poco lo que hizo Burgos, a quien el partido salió a apoyarlo. Porque lo demás son solo buenas intenciones, y yo no tengo esos atributos para manejar esta institución», declaró.

Publicidad

Tendencias