Publicidad
Colusión: Ministro de Economía culpa al sistema dificultad para que consumidores puedan ser compensados

Colusión: Ministro de Economía culpa al sistema dificultad para que consumidores puedan ser compensados

El secretario de Estado llamó al Parlamento a acelerar la tramitación del proyecto que castiga incluso con cárcel estos delitos.


El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde se acusa a las empresas Cencosud, Walmart Chile y SMU de coludirse para fijar precios de venta al público de carne de pollo fresca en sus cadenas de supermercados a lo largo del país.

“Efectivamente los que creemos en el mercado, funciona con institucionalidades serias, fuertes, que eviten que se produzcan problemas anticompetitivos. En una economía de mercado los competidores no se juntan a debatir los precios”, sostuvo el secretario de Estado en ADN Radio.

Consultado por eventuales compensaciones a los clientes, Céspedes aseguró que «tenemos un sistema que hace muy engorroso, que hace muy difícil para un consumidor ver algún tipo de compensación por los daños que sufre no solo porque estos casos son difíciles de determinar (…) adicionalmente los tiempos son muy largos».

Por tal razón, el ministro llamó al Congreso a acelerar la tramitación del proyecto que castiga incluso con cárcel la colusión.

“Nuestra propuesta es que una vez que el Tribunal de Libre Competencia una vez haya fallado la causa, inmediatamente después falle la causa de los consumidores”, concluyó.

Publicidad

Tendencias