Publicidad
Proyecto de Financiamiento a la Política: candidatos no electos que sean condenados podrán seguir postulando a cargos públicos

Proyecto de Financiamiento a la Política: candidatos no electos que sean condenados podrán seguir postulando a cargos públicos

Según señaló Ciudadano Inteligente bajo el supuesto que finalmente se comprobarán los financiamiento ilícitos, los candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami y Andrés Velasco no se verían sujetos a la inhabilidad de ejercer cargos públicos que el gobierno comprometió incluir.


A pocos días de que se despache el Proyecto de Ley sobre Financiamiento de la Política y pesar de que el Gobierno comprometió sancionar con inhabilidad a quienes infringieran la normativa sobre financiamiento de la política, el articulado presenta una laguna que permite que los infractores sí puedan presentarse a cargos de representación popular. En efecto, las personas que incurran en incumplimiento a las normas de financiamiento y no se encuentren ejerciendo un cargo de elección popular al momento ser condenados por ello, no quedarán sujetos a ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos o presentar candidaturas en elecciones futuras.

En ese escenario y bajo el supuesto que finalmente se comprobarán los financiamiento ilícitos, los candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami y Andrés Velasco no se verían sujetos a la inhabilidad de ejercer cargos públicos que el gobierno comprometió incluir.

Al respecto, Rodrigo Echecopar, Sub director de Ciudadano Inteligente señaló: “Esta omisión es de particular gravedad dado que el proyecto está programado para ser votado en sala del Senado y ser despachado a tercer trámite el próximo martes 12 de Enero. Esperamos que el Gobierno tenga la voluntad de corregir este error y que el Congreso profundice el diálogo con la sociedad civil para que no vuelva una situación como esta”.

Publicidad

Tendencias