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SEC ordena a Chilectra dejar sin efecto cobro por actualización del horario en medidores

SEC ordena a Chilectra dejar sin efecto cobro por actualización del horario en medidores

Superintendencia de Electricidad y Combustibles instruyó a la empresa eléctrica no cobrar por la actualización del horario de los medidores, si es que no hay una petición expresa de parte del cliente para realizar dicha acción.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a la empresa CHILECTRA a dejar sin efecto el cobro que ha estado realizando a sus clientes por actualizar el horario de sus medidores, monto que bordea los $4 mil por hogar y que ha causado molestia entre los usuarios de dicha empresa.

Uno de estos clientes presentó un reclamo formal, el que fue recibido por la SEC, lo que llevó al organismo fiscalizador a iniciar una investigación para establecer si es que es el cobro era pertinente o no.

Una vez recolectados, y analizados, todos los antecedentes del caso, se llegó a la conclusión de que el cobro no corresponde si es que el cliente no lo pide expresamente, como ocurrió en el caso denunciado, donde el vecino argumenta nunca haberlo solicitado.

Por lo mismo, la SEC instruyó a CHILECTRA dejar sin efecto los cobros realizados, pues para ejecutarlos debe existir un acuerdo formal entre el cliente y la empresa, donde quede explicitada la voluntad del usuario de actualizar el horario de su medidor.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que “revisados los antecedentes, y la normativa vigente, llegamos a la conclusión que los cobros por la actualización de los medidores de los clientes solo pueden ser realizados si es que existe un mutuo acuerdo, entre cliente y empresa. En caso contrario, la empresa no podrá decidir, por su voluntad, cargar este cobro a la cuenta mensual de su cliente”.

Finalmente, el Superintendente hizo un llamado a las empresas eléctricas, a respetar la normativa vigente, evitando situaciones como ésta que solo generan confusión y molestia entre los ciudadanos. Del mismo modo, llamó a los clientes de empresas eléctricas a revisar sus cuentas y en caso de encontrar cobros no adecuados, hacer las consultas a su distribuidora, y en caso de no tener una respuesta satisfactoria, presentar un reclamo ante SEC a través de www.sec.cl.

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