Publicidad
Senadores ceden ante las críticas y bajan los requisitos para formar partidos

Senadores ceden ante las críticas y bajan los requisitos para formar partidos

Eso sí, mantuvieron las exigencias para la subsistencia de las colectividades.


En forma insólita se reunió ayer, domingo, la comisión de Probidad y Transparencia del Senado para votar en particular la Ley de Partidos Políticos.

En la oportunidad, participó el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel.

Según consigna hoy El Mercurio, Engel llegó acompañado de ex integrantes de la instancia: Andrea Repetto, Claudio Fuentes y Marcela Ríos.

Frente a los parlamentarios, Engel repasó los contenidos de un documento que firmó el viernes pasado junto a 39 personas, en el que se planteaba que los requisitos a la conformación y subsistencia de partidos políticos que había aprobado la comisión en sesiones anteriores «dificultan el surgimiento de nuevos partidos y la competencia electoral».

La instancia parlamentaria durante la semana pasada había aprobado que para formar una colectividad se requería afiliar al 0,5% de los electores que sufragaron en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, siendo necesarias al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

En tanto, para la subsistencia de las colectividades se había acordado que estas se disolverían cuando no alcanzaran el 5% de los sufragios en una elección de diputados en cada una de las regiones donde estén presentes.

El Ejecutivo presentó una indicación en la que se bajó el guarismo de 0,5% a 0,25% para la creación de partidos, aunque se mantuvieron intactos los requisitos para su subsistencia.

«El 0,25% es una barrera de entrada. Y al final del día, si el partido tiene relativamente pocos adherentes, pero no logra encarnar la voluntad ciudadana obteniendo las votaciones, el partido va a ser eliminado. Los partidos sin arrastre popular no van a durar», sostuvo el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Engel celebró que se bajara el requisito de conformación de colectividades, aunque lamentó que «los requisitos de mantención se mantienen altos».

Publicidad

Tendencias