Publicidad
Autoridades de salud obligadas a aclarar frase sobre «efecto sicológico» del humo por el incendio en Santa Marta

Autoridades de salud obligadas a aclarar frase sobre «efecto sicológico» del humo por el incendio en Santa Marta

Luego de que el Seremi Carlos Aranda hablara de los primeras reacciones a la emergencia se generó una confusión por lo que sus palabras debieron ser precisadas a través de la cuenta oficial de Twitter de la repartición


A partir del incendio en el vertedero Santa Marta de la zona norte de Santiago, han sido múltiples las opiniones de expertos del área de la salud y en algunos casos se ha generado confusión. En parte comenzó contribuyendo a este clima el Intendente Claudio Orrego dijo a primera hora de la mañana que la nube generada por el incidente «no tenía riesgo para la salud».

Horas después, el Seremi de Salud, Carlos Aranda aclaró el punto en entrevista con radio ADN «Nosotros no hemos planteado eso. Depende del ámbito en el que surge la palabra. Anoche la evaluación que hicimos en los hospitales era que la situación era normal. Pero esperamos que en el futuro. los pacientes de este sector pudieran tener un incremento de sus sintomas o de sus enfermedades», aclaró.

Sin embargo Aranda aportó a la confusión con lo que dijo después. «Primero son las molestias sicológicas, subjetivas que son lo más importante porque uno siente el humo, el olor a quemado, percibe las partículas. Es una situación muy desagradable que en Chile ocurre con frecuencia, porque tenemos volcanes, hemos tenido incendios grandes, y así como tenemos terremotos también  esta situación de molestia general. Eso ocurrió anoche», aseguró.

Pero lo de las «molestias sicológicas» fue rápidamente interpretado por los usuarios de redes sociales, como que el Seremi habría descartado las consecuencias físicas en las personas y obviamente generó rechazo inmediato. Tanto, que a través de su cuenta de Twitter, la Seremi de Salud debió aclararlo.

 

Publicidad

Tendencias