Publicidad
Observador del proceso constituyente: «Nos preocupa la presencia de funcionarios de gobierno entre los monitores de cabildos»

Observador del proceso constituyente: «Nos preocupa la presencia de funcionarios de gobierno entre los monitores de cabildos»

Francisco Soto, abogado constitucionalista, sostiene que sería ideal tener una fórmula para evitar que funcionarios activos o más politizados perturben el proceso de consultas.


El abogado constitucionalista e integrante del consejo de observadores del proceso constituyente, Francisco Soto (PPD), sostuvo que el Ejecutivo debe aún resolver temas complejos en torno a los cabildos ciudadanos, como por ejemplo: el rol de los funcionarios públicos.

«(Es necesario) evitar que los candidatos municipales o dirigentes de partidos asuman el rol de facilitadores o monitores. Además, nos preocupa la presencia de funcionarios de gobierno entre los monitores de los cabildos. Nos gustaría ver una fórmula para evitar que funcionarios activos o más politizados perturben el proceso de consultas», aseguró a La Tercera.

«El tema es complejo, porque habrá muchos funcionarios públicos, como profesores universitarios, que sí querrán postular. Entonces, inhibir a todos los funcionarios públicos puede ser negativo. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno para lograr una solución», agregó.

En ese sentido, dijo que «si hay personas con marcado sesgo hacia algún sector, claramente eso será evaluado tanto por el consejo como las personas encargadas de Alta Dirección Pública. Creo que lograremos a los mejores 216 facilitadores contratados, y nuestros consejeros podrán participar viendo currículos y observar desde adentro el proceso de selección».

Asimismo, dejó en claro que «a la gente le molesta cuando se utiliza su presencia orientada a un tema para otro fin. Los ciudadanos se sentirían defraudados. El riesgo es desvirtuar un proceso que es de consulta, a que ciertas personas quieran mostrarse con créditos individuales».

De todos modos, el abogado reparó en que no ha visto que existan intervenciones gubernamentales, por el contrario «el consejo ha ido tomando una independencia de juicio que será relevante para el país. Nuestra tarea no es dirigir este proceso, porque eso es del gobierno. Nuestra tarea es observarlo y garantizar pluralismo y transparencia».

Publicidad

Tendencias