Publicidad
La Armada en alerta por intensas marejadas con olas de hasta cinco metros desde Arica a Los Lagos

La Armada en alerta por intensas marejadas con olas de hasta cinco metros desde Arica a Los Lagos

“El fuerte viento en alta mar irá generando un aumento gradual en el oleaje, empeorando las actuales malas condiciones de mar», dijo el jefe de Meteorología de la institución naval, capitán de fragata Luis Vida.


Olas de hasta cinco metros se registrarán dentro de las próximas horas en todo el litoral desde Arica a la región de Los Lagos, a consecuencia de un incremento «anormal» de las marejadas que mantienen a gran parte de las playas del país con prohibibión de baño, informó este jueves la Armada de Chile.

El jefe de Meteorología de la institución naval, capitán de fragata Luis Vidal, explicó que “el fuerte viento en alta mar irá generando un aumento gradual en el oleaje, empeorando las actuales malas condiciones de mar, con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al norweste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento”.

Dijo que por tal razón se espera que las olas lleguen incluso a los cinco metros de altura, «alcanzando su mayor desarrollo en las horas de Pleamar y según condiciones locales de viento».

Por lo anterior, la autoridad marítima instó  a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.

La Armada de Chile dispone del número 137 para emergencias marítimas, La insititución  instó sin embargo a que las personas lo usen con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.

Publicidad

Tendencias