Publicidad
Diputado Farcas (PPD) analiza con director del Sernac proyectos para reducir riesgo de endeudamiento en las personas

Diputado Farcas (PPD) analiza con director del Sernac proyectos para reducir riesgo de endeudamiento en las personas

“Junto con el diputado Silber (DC) y otros parlamentarios hemos introducidos dos proyectos de ley destinados a reformular algunos aspectos de la Ley 19.496, particularmente en su artículo 17 referido al endeudamiento de personas que no cuenten con el patrimonio suficiente para hacer frente a estas obligaciones», dijo el legislador.


El diputado Daniel Farcas (PPD) se reunió este viernes con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, para analizar los alcances de los dos proyectos de ley que presentó el parlamentario esta semana, en conjunto con Gabriel Silber (DC), y que buscan reducir el riesgo de endeudamiento en la población: el primero limita el crédito para quienes no acreditan ingresos; y el segundo, regula el actuar de las empresas de cobranza y sus acciones extrajudiciales, como llamados telefónicos o cartas de amedrentamiento.

“Junto con el diputado Silber y otros parlamentarios hemos introducidos dos proyectos de ley destinados a reformular algunos aspectos de la Ley 19.496, particularmente en su artículo 17 referido al endeudamiento de personas que no cuenten con el patrimonio suficiente para hacer frente a estas obligaciones. Vamos a introducir una enmienda adicional de valoración específica de endeudamiento y una obligación de parte de las entidades financieras de hacer esta evaluación”, expresó Farcas.

Respecto a los procedimientos de las empresas de cobranza que busca regular esta moción legal, el diputado del PPD dijo que “en relación al acoso telefónico que está establecido en el artículo 37, nosotros queremos limitar las llamadas a dos diarias, por supuesto además, eliminar el día sábado como un día  de llamadas por parte de las empresas de cobranza. Recordemos que actualmente es de lunes a sábado, y ahora queremos eliminar el día sábado”.

En el mismo sentido, en congresista agregó que “con el diputado Silber hemos recibido muchas denuncias de personas que han sufrido acosos telefónicos, que han sido víctimas de un seguimiento por parte de estas empresas, y probablemente esto les ha causado daño en su calidad de vida, sino también en aspectos laborales, y en algunos casos incluso psicológicos. Hago un llamado a que las personas que viven estas situaciones hagan las denuncias correspondientes: en el Sernac. El acoso telefónico está prohibido. En los últimos dos meses ha existido un alza en el referido a los llamados telefónico, y por eso hemos decidido presentar estos dos proyectos de ley”.

Por otro lado, Farcas detalló que con estas iniciativas también se busca establecer multas que irán desde las 10 UTM, en adelante, en función de tener nuevamente la lógica de elementos disuasivos que permitan que las empresas no lo demandas penales adicionales y civiles por el daño causado.

Publicidad

Tendencias