Publicidad
Testigo de caso de desaparición joven en Alto Hospicio: «Los Carabineros lo golpearon hasta dejarlo casi inconsciente y luego lo enterraron»

Testigo de caso de desaparición joven en Alto Hospicio: «Los Carabineros lo golpearon hasta dejarlo casi inconsciente y luego lo enterraron»

Según el relato de un testigo protegido de oído, quien escucho de un familiar del carabinero involucrado, este le habría relatado que se habían llevado detenido al joven de Alto Hospicio, que lo condujeron hasta un sector lejano del barrio residencial, donde luego de haberle propinado suficientes golpes hasta dejarlo casi inconsciente, uno de los funcionarios policiales decidió que debían enterrarlo en el desierto, por lo que le ordenaron a uno de ellos cavar un hoyo en la tierra, en el que, posteriormente, lanzaron el cuerpo de José Vergara, el que también taparon con tierra.


Nuevos antecedentes han salido de la investigación del caso del joven esquizofrénico José Vergara Espinoza, de 22 años, quien fue detenido en su domicilio, en Alto Hospicio, y luego habría sido abandonado en una zona desértica por funcionarios de Carabineros.

Según la fiscal que lleva el caso, Virginia Aravena, hay dos declaraciones «que mantenemos de testigos de oídas. Una de ellas, es de una persona que se acercó buscando aportar antecedentes a la indagación y que según relata habría sido un amigo de él, que es familiar de uno de los imputados, que le habría indicado que los funcionarios le pegaron a José Vergara, lo dejaron en el desierto y, además, lo enterraron en estado crítico. Después de eso, fuimos a buscar a uno de los parientes que habría entregado esa la información, quien la ratifica, pero solo menciona que fue dejado en el desierto. Después, al momento de cotejar estas informaciones con otros familiares de los imputados, la niegan. Hemos investigado todo y tratado de verificar las versiones, incluso aquellas que benefician a los imputados», indicó a La Tercera.

«Lo golpearon hasta dejarlo casi inconsciente y luego, decidieron cavar un hoyo para enterrarlo …», es una de las frases que guarda la carpeta investigativa.

«Fui a visitar a un familiar y tras conversar con él, lo noté complicado emocionalmente. Le pregunté si le pasaba algo y tras insistirle, me relató que era familiar de uno de los carabineros que estaba involucrado en la desaparición de José Vergara», señaló el testigo.

Según La Tercera, el carabinero habría relatado que se habían llevado detenido al joven de Alto Hospicio, que lo condujeron hasta un sector lejano del barrio residencial, donde luego de haberle propinado suficientes golpes hasta dejarlo casi inconsciente, uno de los funcionarios policiales decidió que debían enterrarlo en el desierto, por lo que le ordenaron a uno de ellos cavar un hoyo en la tierra, en el que, posteriormente, lanzaron el cuerpo de José Vergara, el que también taparon con tierra.

Cabe recordar que el pasado 28 de octubre, cuatro ex carabineros fueron formalizados por la desaparición del joven. La fiscal Aravena no descartó que se generen nuevas formalizaciones en el caso: «Si bien es cierto no será por el delito de secuestro calificado, es muy probable que lo haga respecto de otras figuras penales».

Por su parte, Esteban Infante, director de Defensoría Solidaria Policial, entidad que representa a los ex carabineros, argumentó que «hay un registro de un informe médico que se generó dos días después de la desaparición y donde la familia paterna hace gestiones para internarlo. Hay muchas dudas en este caso, pues no es comprensible que se emita un certificado médico sin la presencia del paciente, hay versiones encontradas de parte de los familiares».

Publicidad

Tendencias