Publicidad
Consorcio Santa Marta sabía que había grietas en el relleno una semana antes del incendio

Consorcio Santa Marta sabía que había grietas en el relleno una semana antes del incendio

Presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo que es «altamente probable» que se convoque a una comisión investigadora.


Ayer los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados escucharon a los principales actores involucrados en el incendio que afectó la semana pasada al relleno sanitario Santa Marta, que provocó un extenso humo que cubrió a la ciudad de Santiago.

«Es altamente probable que se convoque a una comisión investigadora. Aquí hay irregularidades que no han sido aclaradas», aseguró el presidente de la instancia, el diputado PS Juan Luis Castro.

A la cita asistieron el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el seremi de Salud, Carlos Aranda; el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz; el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, y el presidente del consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz.

Según consigna hoy El Mercurio, el superintendente del Medio Ambiente aseguró que una semana antes hubo señales de que había problemas en el relleno sanitario.

«Cuando llemos al lugar en medio del incendio, a las 09:00 horas del martes 19, Santa Marta informó que ya el 11 de enero había detectado grietas y asentamientos irregulares en la zona donde el viernes 15 hubo un deslizamiento de una franja de 400 metros de desperdicios», detalló Franz.

El presidente del consorcio Santa Marta contestó que «con toda honestidad, la primera noticia efectiva de que podía haber una situación la tuve dos días antes de que esto pasara».

De igual forma, dijo que todos los rellenos tienen estas anomalías.

Respecto a quién llamó a Bomberos en la tarde del lunes 18, el comandante Gómez precisó: «El primer carro salió a las 17:08 horas por un aviso de incendio de pastizales, y que solo al llegar al lugar, a las 17:35, se dieron cuenta de que era una emergencia en el relleno sanitario».

Asimismo, negó que hayan usado agua tratada del vertedero, aclarando que recurrieron a grifos cercanos.
Por su parte, el intendente Orrego se refirió a sus dichos iniciales que apuntaban a que el humo emanado del incendio no era tóxico.

«Lamento no ser experto en todos los temas y cometí un error esa mañana. La afirmación la hice con información de equipos técnicos que me dijeron que no había riesgo de toxicidad», explicó la autoridad regional.

Ruiz anunció estar disponible para asumir el sobrecosto que significa para los 19 municipios tener que depositar su basura en otros rellenos sanitarios.

Publicidad

Tendencias