Emanación de humo en vagón del Metro obliga a suspender el servicio en Línea 5
Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, quien «controló la inflamación en el frotador afectado, ubicado en el exterior del tren, fuera del espacio donde se trasladan nuestros pasajeros», según indicó la empresa.
Esta tarde pasada las 17:30 horas se registró un fuerte ruido, con posterior emanación de humo y un amago de incendio en un vagón que llegaba a la estación de Metro Monte Tabor perteneciente a la Línea 5, según lo señalaron distintos usuarios.
Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, quien «controló la inflamación en el frotador afectado, ubicado en el exterior del tren, fuera del espacio donde se trasladan nuestros pasajeros», según indicó la empresa.
Desde Metro señalaron que «un tren que circulaba entre las estaciones Monte Tabor y Del Sol, presentó un cortocircuito en el sistema que alimenta de energía al vagón, permitiendo su movimiento. Esa situación generó ruido, el que fue percibido por pasajeros, y también humo».
Al menos 20 afectados por humo en Línea 5, tras fuego en neumáticos de la maquina. @biobio @T13 @ahoranoticiasAN pic.twitter.com/Veh64fO7FH
— Victor González (@Cco_Tango20) enero 27, 2016
Debido a esto «se activaron los procedimientos de seguridad y se generó un corte preventivo de energía y luego un servicio parcial, manteniéndose operativo el tramo entre las estaciones Las Parcelas y Vicente Valdés. El tren fue evacuado y los pasajeros que presentaron se vieron afectados por el humo están siendo atendidos por personal de servicios de urgencia. Adicionalmente, se evacuaron cuatro trenes en este tramo afectado».
«No hay ningún problema de mantenimiento en estos trenes», agregó el gerente de comunicaciones de Metro.
En este momento, se mantiene sin servicio las estaciones Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú. Personal de Metro está trabajando para retirar el tren y poder restituir el servicio a la brevedad posible.
Según indicó personal de Carabineros a Radio Cooperativa cerca de 20 personas han debido ser asistidas y 28 fueron diagnosticadas con «problemas respiratorios o crisis de pánico».
Esta es la primera emergencia que vive el Metro de Santiago de este 2016 y se suma a una seguidilla de fallas que se sucedieron durante el 2014 y 2015, una de ellas que, también en la Línea 5, que finalizó con «pasajeros indignados evacuando a pie por las vías».
Otro fue en Metro Moneda, cuando una falla sistémica originada por un cortocircuito en la Estación ocasionó la suspensión del servicio de las líneas 1, 2 y 5 del ferrocarril metropolitano y dejó sin transporte a por lo menos medio millón de capitalinos.
Fallas que trajeron consigo la solicitud de renuncia del gerente de mantenimiento de la empresa y luego la designación de un nuevo Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado.
Además durante el 2015, los trabajadores de Metro realizaron una jornada de movilización al interior de las dependencias del tren subterráneo, en la que denunciaron tener «condiciones laborales del Tercer Mundo».