Publicidad
La funa en redes contra el «sheriff» Felipe Harboe por votar a favor del control de identidad Aprobada en comisión de Constitución del Senado

La funa en redes contra el «sheriff» Felipe Harboe por votar a favor del control de identidad

Su carrera política ha estado ligada a la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia. Pero generó molestia que como parte de un bloque de centroizquierda estuviera por aprobar una cláusula muy parecida a la antigua Ley Hinzpeter, de la que estuvo en contra.


La carrera política de Harboe comenzó en un área donde, si se maneja bien, puede traer buenos dividendos: la seguridad y el combate a la delincuencia. Como joven abogado egresado en 1999 de la Universidad Central*, trabajó como jefe de gabinete en la Intendencia Metropolitana, durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Desde ese puesto implementó una estrategia de violencia en los estadios, que dio resultados, al menos porque siguió ascendiendo. Lagos en 2002 lo nombra como subsecretario de Carabineros y ahí cimentó una popularidad gracias al trabajo en terreno y la estrecha relación con la policía uniformada.

Con ocasión de su voto a favor del control de identidad preventivo –que según el senador Alfonso de Urresti, que votó en contra, es el «regreso a la detención por sospecha»–, algunas personas recordaron que durante su gestión como subsecretario de Carabineros desapareció a manos de la policía uniformada el joven de 16 años José Huenante, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.

En 2006 la Presidenta Bachelet, con quien había trabajado cuando ella fue ministra de Defensa, y Carabineros aún mantenía esa dependencia administrativa (hoy responde a la Subsecretaría de Interior), lo nombra subsecretario del Interior, cargo en el que llega a reemplazar en 2008 al titular de dicha cartera de ese entonces.

En enero de ese año, como subsecretario, le tocó explicar el incidente que terminó con la vida del comunero mapuche Matías Catrileo, y avaló que fue baleado en medio del fuego cruzado.Aunque al conocer los resultados finales de la investigación pidió disculpas.

Quienes han seguido su carrera política saben que su perfil está ligado a los asuntos del combate a la delincuencia y la seguridad ciudadana. En ese contexto ha cultivado lazos con el senador RN Alberto Espina, otro parlamentario que aplaudió las indicaciones aprobadas hoy, especialmente la que castiga la agresión a Carabineros.

Lo que sorprendió a muchos es que, como integrante de una coalición de centroizquierda, votara en línea con los parlamentarios de derecha y a favor de una idea con la que parecía estar en contra durante el Gobierno de Piñera. En ese momento la ahora «agenda corta antidelincuencia», de la que provienen estas disposiciones, era en buena parte la demonizada Ley Hinzpeter. Tal como se aprecia en el video más abajo, correspondiente a 2013.

La disposición, en todo caso, permite a Carabineros solicitar la cédula de identidad de una persona y mantenerla retenida por un plazo máximo de 12 horas de no haberse probado una conducta ilícita.

En twitter las reacciones a la aprobación,que se verá en la sala del Senado en marzo, fueron muy negativas. y Harboe la persona que las ilustró

N de la R: En una versión anterior de esta nota se afirmó que el senador Harboe egresó como abogado de la Universidad Católica

Publicidad

Tendencias