Publicidad
Premio Nacional de Periodismo 2015: «En otro tiempo nos restringieron entrar a La Moneda, pensé que esa etapa había terminado para siempre»

Premio Nacional de Periodismo 2015: «En otro tiempo nos restringieron entrar a La Moneda, pensé que esa etapa había terminado para siempre»

«Como pasa desde hace algún tiempo, hay temporadas en que se acumulan los tropiezos. Ellos, casi siempre, se deben a la intolerancia oficial», sostuvo Abraham Santibáñez.


El académico y Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez, se refirió a la polémica decisión de La Moneda de restringir el acceso de la prensa a los viajes presidenciales, tanto fuera como dentro del país.

A través de una carta publica en La Tercera, el profesor universitario señaló: «Nunca han sido fáciles las relaciones entre la prensa y el poder. En dictadura nunca fueron buenas, pero en democracia, lamentablemente, parece que no hay garantías de que no haya cortocircuitos».

«Como pasa desde hace algún tiempo, hay temporadas en que se acumulan los tropiezos. Ellos, casi siempre, se deben a la intolerancia oficial. Lo de los viajes, que se acaba de plantear, es un error inaceptable que solo se puede comparar con las restricciones al acceso a La Moneda durante la dictadura. O, peor aún, con el “acuerdo” entre el entrevistador Sean Penn y el entrevistado ‘Chapo’ Guzmán», agregó.

«Las ‘impertinencias’ (reales o supuestas) de los reporteros no se superarán con la prohibición de acercarse a la Presidencia. Sería más probable, en cambio, que si la autoridad accediera a responder preguntas ‘incómodas’, se lograra un régimen de respeto mutuo. Ello beneficiaría en último término a la sociedad en su conjunto, que busca explicaciones y que cree que el mejor camino para obtenerlas es por intermedio de los profesionales de la prensa», indicó Santibáñez.

«En otro tiempo, a los periodistas de la revista Hoy no nos permitieron entrar de manera permanente a La Moneda. En marzo de 1990 creímos que esa etapa había terminado para siempre», concluyó el periodista.

Publicidad

Tendencias